_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes de Bilbao intercambia una exposición con Génova

La muestra coincidirá en el tiempo con otra en la ciudad italiana sobre la capital vizcaína

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicará la primera exposición de la temporada a la pintura genovesa. El esplendor de Génova. Pintura de los siglos XVI al XVIII en la colección del Palazzo Bianco reunirá a partir del 20 de octubre medio centenar de obras de los pintores activos en la etapa más gloriosa de la ciudad italiana. La muestra coincidirá con la presentación en Génova, capital europea de la Cultura 2004, de una treintena de piezas del museo bilbaíno, dentro de un amplio proyecto que abarcará las transformaciones urbanísticas y la actividad cultural de la capital vizcaína en los últimos años. Para 2004 el Bellas Artes anuncia arte francés del XIX y una monográfica de Ronald Brooks Kitaj.

El esplendor de Génova mostrará lienzos de artistas poco conocidos por el gran público, desde Luca Cambiaso a Alessandro Magnasco, seleccionados por Clario di Fabio, director de la Galleria di Palazzo Bianco. En su mayor parte serán pinturas barrocas.

Diez días antes de la apertura de la exposición, será inaugurada la muesta Bilbao en Génova, la cultura cambia la ciudad en en el palacio Ducal de la ciudad italiana, que ha sido dirigida por Germano Celant, conservador de arte contemporáneo del Guggenheim de Nueva York, y contará con el montaje de la arquitecta Gae Aulenti. Las obras maestras del Museo de Bellas Artes estarán acompañadas por las maquetas de los más importantes proyectos de renovación urbana e infraestructuras puestos en marcha en Bilbao.

El director del museo, Javier Viar, adelantó ayer la programación del próximo año, que seguirá atendiendo a las tres líneas fundamentales del centro: el arte antiguo, el contemporáneo y la revisión de los artistas vascos.

Tras El esplendor de Génova, que será clausurada en enero de 2004, llegará La ciudad que nunca existió. Arquitecturas imaginarias en el arte occidental (del 23 de febrero al 30 de mayo). El arquitecto Pedro Azara ha seleccionado 80 obras que resumen la representación de la arquitectura en la pintura en un recorrido cronológico que comienza con frescos del siglo I procedentes del Museo Arqueológico de Nápoles y finaliza con las instalaciones más recientes de Miquel Navarro.

La antológica dedicada al pintor Juan de Echevarría (Bilbao, 1875-Madrid, 1931) tendrá como comisaria a su nieta, Verónica Mendieta (del 12 de abril al 27 de junio). Presentará unas 70 obras representativas del estilo postimpresionista y de los retratos, naturalezas muertas y paisajes que realizó el artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kitaj. Spain in me (del 31 de mayo al 2 de agosto) será el título de la exposición que profundizará en la relación del pintor R.B. Kitaj con España, especialmente intensa a partir de 1953 en sus frecuentes estancias en Cataluña.

Ya en la segunda mitad del próximo año, llegará De Ingres a Cézanne. El siglo XIX en la colección del Petit Palais. Las obras de reforma del museo parisino han permitido el préstamo de obras de los grandes nombres de la pintura francesa del XIX, unidos por la cronología y por su interés por la representación del cuerpo humano.

La temporada 2004-2005 comenzará con una antológica del británico John Davies (Chesire, 1943), que mostrará esculturas y dibujos realizados desde 1968. El artista, cuya obra se centra en la figura humana, realizará intervenciones específicas en distintos puntos del museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_