_
_
_
_
_

Francia retrasa el levantamiento de sanciones contra Libia

Por quinta vez consecutiva, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer posponer el levantamiento de las sanciones contra Libia hasta el próximo viernes, a petición de Francia, que amenazó con recurrir al veto si se celebraba la votación. París esperaba así ganar tiempo y conseguir indemnizaciones más equitativas para los familiares de las víctimas del atentado perpetrado en 1989 por Trípoli contra un avión de la compañía francesa UTA.

Gran Bretaña depositó el proyecto de resolución el pasado 20 de agosto, después de que Libia asumiera la responsabilidad del atentado de Lockerbie contra un Boeing de la Pan Am y se comprometiera a pagar 270 millones de dólares en reparaciones, 10 millones por cada víctima. Francia pidió entonces aplazar la votación para negociar mejores indemnizaciones para las víctimas del atentado perpetrado un año después, en 1989, contra un DC-10 de la UTA en el que murieron sus 170 pasajeros. París amenazó incluso con vetar la resolución si no se equiparaban los muertos franceses y africanos a los anglosajones.

El avión francés fue derribado cuando volaba sobre Níger por una bomba de origen libio. Aunque Trípoli nunca asumió la responsabilidad del ataque, acordó pagar en 1999, después de que seis de sus ciudadanos fueran juzgados y condenados en rebeldía, 34 millones de dólares en compensaciones.

Ayer, los franceses pidieron de nuevo ampliar el plazo al asegurar que las últimas negociaciones entre las autoridades libias y los familiares de los fallecidos no habían podido celebrarse en París, como estaba previsto. Un portavoz de los familiares, Guillaume Denoix de Saint-Marc, indicó sin embargo que no se oponía al levantamiento de las sanciones. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que las compensaciones podrían alcanzar hasta un millón de dólares por cada fallecido.

Cierto cansancio

Hasta el último momento, el embajador francés ante la ONU, Jean Marc de la Sabliére, no recibió instrucciones de su capital. La votación, que debía celebrarse a las diez y media de la mañana, acabó más de tres horas después, tras una reunión a puerta cerrada entre los representantes que no conseguían ponerse de acuerdo sobre el plazo de la ampliación. En el resto de la sala del Consejo se respiraba cierto cansancio. "La gran mayoría de los miembros está a favor de otorgar más tiempo a Francia, pero también quieren evitar que se prolongue aún más esta votación, que ya ha sido postergada cuatro veces", manifestó un diplomático europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las sanciones, que incluían un embargo aéreo y de armas, fueron impuestas en 1992 y suspendidas en 1999, después de que Trípoli entregara a dos libios a la justicia para ser juzgados por el atentado contra el avión de la Pan Am. Según el acuerdo firmado con los familiares, las indemnizaciones se pagarían a plazos después de que el Consejo de Seguridad aprobara el levantamiento de las sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_