_
_
_
_
_
Entrevista:EL CONCIERTO | IKER GOENAGA | ESCENARIOS

"No es buen momento para la música vasca"

El quinteto de Iker Goenaga (Zizurkil, 1974) actuará el domingo en la jornada de clausura del Getxo Folk. El trikitilari guipuzcoano, que este año ha publicado su segundo trabajo en solitario, Txikitxuterik, no tiene previsto interpretar ninguna canción con Berrogüetto, por lo que no se podrá materializar la prometida fusión de música tradicional vasca y gallega.

Pregunta. ¿En qué consistirá su concierto?

Respuesta. A no ser que surja algo ahí, en el momento, en principio cada grupo hará su repertorio porque yo ahora también ando ensayando con Oskorri tres días a la semana, preparando el nuevo disco. Ando bastante liado, estresado. Mi intención es, aparte de los temas del disco nuevo, meter algunos antiguos y alguna versión instrumental.

P. ¿Existen conexiones nítidas entre la música tradicional vasca y la gallega?

R. Creo que sí hay similitudes. La trikitixa a lo mejor no tiene tanta relación con la música gallega, porque ésta igual está más relacionada con la música celta, pero en Euskal Herria existen canciones de la tradición de Zuberoa que pueden recordarte a esos timbres.

P. Pasado el boom comercial del instrumento, ¿es el actual un buen momento para los trikitilaris?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que no es un buen momento para la música en general y para la música vasca, por tanto, tampoco. De todos modos se mantiene la tradición, hay alumnos, gente estudiando, aunque es cierto que casi todos los trikitilaris que han sacado disco han enfocado su carrera a un determinado estilo, estética o formato de grupo. Igual ese formato ha fallado y la trikitixa lo ha notado en sus carnes.

P. Su estilo tampoco es muy festero...

R. Bueno, la trikitixa siempre ha sido un instrumento festivo, esa ha sido su función social los últimos 100 años. Pero en los últimos años también ha ido cambiando y de ahí han surgido varias variantes, como pueden ser el camino de (Joseba) Tapia o de Kepa Junkera, el de los grupos que hacen romerías o verbenas, o yo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_