_
_
_
_
_

CaiFor se toma la revancha

Compra la filial española de Swiss Life después de perder el concurso por Musini

La compañía aseguradora CaiFor se ha tomado el desquite por la pérdida de la filial de seguros de vida de la sociedad pública Musini en el concurso que ganó el Grupo Mapfre-Caja Madrid hace un mes. El grupo participado por La Caixa y la entidad belgoholandesa Fortis acaba de adquirir la filial española de Swiss Life a través de VidaCaixa. Los recursos gestionados por ésta ascienden a la cota de los 19.000 millones de euros.

La filial de La Caixa cuenta con un total de 11.658 millones de euros en provisiones técnicas y una cuota de mercado del 11,39%
VidaCaixa refuerza su liderazgo en el negocio del seguro de vida y sus recursos alcanzan los 19.000 millones de euros

Las fichas se mueven a velocidad de vértigo sobre el tablero de ajedrez del seguro español. A comienzos del pasado mes de julio, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó la aseguradora pública Musini al Grupo Mapfre-Caja Madrid, frente a las ofertas del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y del Grupo CaiFor, participado por La Caixa y la entidad belgoholandesa Fortis.

CaiFor ha tardado menos de un mes en tomarse el desquite por este revés. La adquisición de la filial española de la aseguradora Swiss Life ha despejado cualquier duda en cuanto a qué compañía enarbola el liderazgo en el negocio de los seguros de vida.

VidaCaixa ha sido la encargada de materializar esta operación, cuyo montante se sitúa en el entorno de los 55 millones de euros. La aseguradora de La Caixa ratifica su posición de liderazgo en el ramo de vida, con 19.000 millones de euros de recursos gestionados, tras la aportación de 1.200 por parte de Swiss Life. La hasta ahora filial de la compañía helvética mantendrá su marca, aunque como filial de VidaCaixa.

Estrategia de refuerzo

Los máximos ejecutivos de VidaCaixa destacan la importancia de la incorporación de Swiss Life dentro de la estrategia de refuerzo del negocio de colectivos y empresas. "La compañía triplica su capacidad de negocio en el segmento de seguros de vida riesgo para colectivos y empresas, una línea de productos y servicios que VidaCaixa pretende potenciar de forma estratégica con la incorporación de la experiencia y know-how de Swiss Life España", aseguran medios de la aseguradora española.

"La agregación de la filial española de Swiss Life consolida a VidaCaixa en la primera posición de la clasificación del seguro de vida, con un total de 11.658 millones de euros en provisiones técnicas y una cuota de mercado del 11,39%, según el ranking elaborado por ICEA en el pasado mes de diciembre, último que incorpora a ambas compañías", comentan fuentes de CaiFor. VidaCaixa contaba a final del año pasado con 10.638 millones de euros, mientras Swiss Life contaba con 1.019 millones de euros.

La compra aporta a VidaCaixa otra serie de ventajas, como son el acceso a un potente canal de mediadores y a una apetitosa cartera de clientes entre las multinacionales mundiales.

La compra permite a la aseguradora española hacerse con un nuevo canal de distribución, formado por 700 mediadores y consultores en el que la filial de la compañía suiza cuenta con un prestigio ganado durante años.

Asimismo, Swiss Life seguirá como socio de la red mundial del grupo helvétivo, que da servicio a 500 multinacionales en todo el mundo, de las que 150 son clientes en España.

El Grupo CaiFor está participado al 50% por La Caixa y Fortis. En el primer semestre del ejercicio 2003 obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros, con un aumento del 24% respecto al resultado obtenido en junio de 2002.

Una decisión anunciada

El abandono de los negocios en España por parte de Swiss Life constituye una decisión anunciada. Hace menos de un año, en septiembre de 2002, el presidente ejecutivo de la aseguradora helvética, Rolf Dörig, desvelaba la intención de los suizos de abandonar España, al anunciar que nuestro país había dejado de ser un mercado prioritario para la compañía. La aseguradora suiza va a concentrar sus esfuerzos a partir de estos momentos en sólo cinco mercados europeos, los de Suiza, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica-Luxemburgo.

Las grandes aseguradoras mundiales se han visto sometidas a una de las peores etapas en su existencia. El pasado año debieron afrontar fuertes indemnizaciones por siniestros como los de las Torres Gemelas de Nueva York o las inundaciones sufridas por distintos países de Centroeuropa, al tiempo que asistían a una caída a plomo del valor de sus inversiones en Bolsa, donde tienen colocados los fondos generados por las primas que ingresan. Swiss Life perdió el año pasado más de 1.150 millones de euros.

Swiss Life opera en España desde 1975. Dispone de oficina en las cuatro grandes ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, cuenta con una plantilla de 120 empleados y aporta a VidaCaixa 360.000 clientes y 3.300 pólizas de colectivos y empresas en los segmentos de negocio de riesgo, ahorro y pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_