_
_
_
_
_

La dirección de IU considera al sector crítico un "popurrí complicado"

Militantes de IU mantuvieron el pasado lunes en Córdoba una reunión para impulsar la corriente crítica con la gestión del actual coordinador regional, Diego Valderas. El responsable de la federación en Córdoba, Andrés Ocaña, defendió ayer que este proceso es "totalmente normal en un periodo preasambleario" y "no va contra nada ni contra nadie". La dirección de IU calificó la corriente de "popurrí bastante complicado", aunque articulará mecanismos para que participen en la próxima asamblea.

El responsable de Política Institucional de IU, Willy Meyer, consideró "difícil" que los miembros del sector crítico consigan agruparse en una corriente interna. "Gentes como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la denominada Corriente Roja representan proyectos políticos muy distintos", argumentó.

Meyer afirmó que la dirección de la federación recibió a finales de julio la solicitud de creación de la corriente e insistió en que se articularán los mecanismos de participación de este grupo en la asamblea de diciembre.

La corriente, denominada Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social, tendrá como cabeza visible al alcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio, y se presentará la próxima semana en Sevilla.

Esta corriente interna, que se marca como objetivo reunir a todas las voces críticas con la actual dirección de IU, surge como resultado de la reunión celebrada a finales de junio en Carmona (Sevilla), que aprobó un documento que cuestionaba el trabajo del coordinador regional, Diego Valderas, y su equipo y reclamaba la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la Junta.

Contra Rejón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador provincial de IU en Córdoba señaló que en ese mismo marco "preasambleario" se encuentran las críticas que hacia la gestión de Valderas ha vertido el diputado nacional de IU Luis Carlos Rejón.

Más crítico con éste último fue el secretario provincial del PCA en Córdoba, Francisco Martínez, quien aseguró que Rejón "está fuera del debate político porque sólo insulta" y no muestra sus opiniones en los órganos internos de la federación.

En este sentido, el secretario provincial del PCA dijo: "Es un error que los debates de la organización se produzcan en los medios de comunicación y no en las asambleas". A su juicio, esto es lo que propicia Luis Carlos Rejón. Martínez añadió que esta conducta de Rejón difiere respecto a la de otras voces críticas contra Valderas, como la de Andrés Ocaña, con el que comparte responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento cordobés, ya que el primero es teniente de alcalde de Personal y el segundo, de Urbanismo. Ocaña no se presentará a la reelección como coordinador provincial para dedicarse de lleno a su labor municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_