_
_
_
_
_

El 97% de los hostales rehúsa las ayudas oficiales para modernizarse

Un decreto regional obliga a las pensiones a mejorar sus dependencias

Sólo 29 de los 939 hostales y pensiones madrileños, un 3%, han solicitado las ayudas previstas por el Gobierno regional para que modernicen sus instalaciones y se adecuen así, en cinco años, al nuevo decreto que regula sus actividades. Dicha normativa, aprobada en julio, endurece las condiciones que deben cumplir estos negocios en cuanto al número de baños y el tamaño de sus habitaciones. Las subvenciones, que podían pedirse hasta el 12 de agosto, cubren hasta el 35% de la inversión necesaria para reformar el hospedaje o tres puntos de interés si se suscribe un préstamo.

Los únicos 29 hostales, pensiones y casas de huéspedes que han optado a las subvenciones han pedido ayudas por una cuantía de 2,4 millones de euros. La Consejería de Economía ha reservado 1,5 millones del presupuesto de este año para las subvenciones, pero si hace falta dedicará más dinero. Cada beneficiario no puede recibir más de 100.000 euros.

La nueva normativa regula todo tipo de hospedajes que cuenten con más de cuatro camas, desde los hoteles de cinco estrellas a las casas de huéspedes. Pero son los establecimientos más modestos -pensiones y casas de huéspedes- los que tendrán que hacer un mayor esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias de la Comunidad.

El vicepresidente regional y consejero de Economía, Luis Blázquez, considera que la modernización será "sencilla" en la mitad de los hostales afectados, pero admite que otros deberán trasladarse de barrio o cerrar. Aquellos que deban cambiar de ubicación recibirán las mismas ayudas para adecuar su nueva sede que los que tengan que emprender reformas. "Algunos establecimientos son una antigualla y hemos decidido apostar por la calidad, porque sino acabamos teniendo un submundo", afirma el consejero.

Una de las principales exigencias del nuevo decreto es aumentar el número de baños por alojamiento. Ninguno podrá tener menos de un servicio para cada tres habitaciones.

Los hostales de tres estrellas deberán tener baño en todas las habitaciones (ahora, según Economía, cuentan con uno por cada seis); los de dos estrellas de un servicio completo por cada dos habitaciones, más otro supletorio por planta (suelen disponer de un retrete por cada siete cuartos); los de una estrella de un servicio por cada tres habitaciones, más otro supletorio (ahora tienen uno por cada 10), y las casas de huéspedes uno por cada tres habitaciones (en la actualidad tienen hasta un retrete para 14 cuartos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normativa recién aprobada obliga, asimismo, a disponer de ascensor en todos los hostales de tres estrellas con tres o más plantas y a los de dos estrellas con cuatro pisos o más. Establece, además, que ninguna habitación tenga menos de siete metros cuadrados de superficie y de 2,5 metros de altura.

Madrid tiene 70.821 plazas hoteleras de todas las categorías: hay 49.995 en hoteles; 902 en hoteles-apartamento; 13.166 en hostales; 2.173 en pensiones, y 4.585 en casas de huéspedes.

Discapacitados

A los hoteles el nuevo decreto les exige ofrecer a sus clientes tecnologías informáticas y les obliga también a aumentar el número de habitaciones adaptadas a discapacitados: debe de haber una por cada 50 cuartos.

Blázquez niega que estas exigencias a los establecimientos más modestos encubran un intento de erradicar la prostitución del casco antiguo de la capital, donde algunas pensiones son utilizadas por las meretrices y sus clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_