_
_
_
_
_

El Festival de Olite arranca con montajes de Lope y Shakespeare

Los directores teatrales Miguel Narros y Eduardo Vasco abren hoy la cuarta edición del Festival de Teatro Clásico de Olite con sendos montajes -La bella Aurora, de Lope de Vega, y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare- donde la magia y la fantasía juegan un papel relevante.

Eduardo Vasco (Madrid, 1968), quien repite en el festival navarro, es experto en desempolvar un extraordinario teatro del Siglo de Oro demasiadas veces olvidado. Ayer habló en Olite sobre la renovada puesta en escena de La bella Aurora, uno de los tres títulos de Lope -junto a No son todos ruiseñores y La fuerza lastimosa- que desde 1994 ha rescatado para los escenarios.

Tanto Vasco como Narros recordaron que Lope, Calderón y otros dramaturgos coetáneos escribían en función de tipos de público muy definidos, que en el caso de los reyes y la Corte exigían obras de diversión inspiradas en la mitología grecorromana.

La bella Aurora, que se presenta en el Claustro de San Pedro con una escenografía ambientada en el Neoclásico francés, aborda la historia de un poderoso que arde en deseos por la esposa de un súbdito al que enreda en una misión lejana para poder disfrutar de los amores de la mujer. Lope narra la leyenda del viajero que llega a un bosque encantado y, seducido por una mujer, descubre a la mañana siguiente que lleva ya un año en el lugar.

Narros, mientras, dirige el clásico de Shakespeare sobre la adaptación realizada por el escritor Eduardo Mendoza. Verónica Forqué en el papel de Titania, Vladimir Cruz como Oberón y David Zarro en el de Puck encabezan el elenco.

El 'Lazarillo' de El Brujo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Pérez Sierra, director del certamen, ensalzó la coherencia del programa de este año para un festival ya consagrado en el circuito del clasicismo español y que está teniendo una notable demanda de entradas.

Casa con dos puertas mala es de guardar, una comedia de capa y espada de Calderón, será la segunda cita del ciclo estival, el próximo fin de semana. Adaptada por Adolfo Marsillach, la obra estará dirigida por Alfonso Zurro y tendrá el aliciente de ver sobre el escenario a María José Goyanes como Laura.

Rafael Álvarez, El Brujo, presentará los días 23 y 24 de agosto junto a los lienzos del castillo medieval de la localidad su Lazarillo de Tormes, que dirige e interpreta en la adaptación realizada por Fernando Fernán Gómez.

El certamen acogerá también Las aventuras de Don Quijote, espectáculo a caballo entre la dramaturgia y el teatro de marionetas dirigido por Pablo Vergne y María José Pont, y El castigo sin venganza, de Lope, en la adaptación de Pérez Sierra y bajo la dirección de Adrián Daumas.

El festival tiene un presupuesto de 438.000 euros cofinanciado entre el Gobierno foral, Caja Navarra, el Ayuntamiento de Olite y un rotativo local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_