_
_
_
_
_

Más de 65.000 personas han participado en La Mar de Músicas

Amelia Castilla

Los Tigres del Norte clausuraron la noche del pasado sábado la novena edición del festival La Mar de Músicas, celebrado en Cartagena. El contrabando, la traición y los coches cargados de hierba mala que pueblan las letras de sus narcocorridos dieron paso a los sonidos a ritmo de tango de Gotan Projec y con ellos el anuncio de que Argentina será el país invitado el próximo año. Desde el 4 de julio y durante 23 días, la ciudad ha sido escenario de conciertos, exposiciones, debates literarios, ciclos de cine y un taller de danza en los que han participado más de 65.000 personas.

En la ciudad natal de Arturo Pérez-Reverte -el escritor que los ha lanzado en Europa como inspiradores de su última novela, La Reina del Sur, y al que ellos han dedicado su último disco-, los mexicanos repasaron durante dos horas las canciones más emblemáticas de su carrera -El carro rojo, Camelia, Jefe de jefes o Somos más americanos- y complacieron las peticiones que el público les hacía llegar hasta el escenario en pequeños papeles escritos.

Los sonidos de India

El lleno ha sido prácticamente total en cada uno de los conciertos y en los distintos escenarios. Los sonidos de India, el país invitado este año, estuvieron representados por Malkit Singh, uno de los más sólidos representantes del bhangra, un sonido pegadizo y contundente que arrasa entre los más jóvenes en Asia y Gran Bretaña; la cálida voz de Vasundhara Das, la protagonista de La boda del monzón, o Apache Indian, que fusiona los sonidos del reggae jamaicano y el bhangra indio. Michael Nyman, con los músicos indios Rajan y Sajan Misra y la mandolina de U. Shirinivas, estrenó el pasado jueves Sangam, una ópera capaz de apasionar o de aburrir, pero que no deja indiferente a nadie y en la que el compositor británico aporta sus toques de piano minimalista. También actuó Trilok Gurtu, que no fue generoso con Diego el Cigala y El niño Josele, sus invitados en un concierto en el que las deficiencias del sonido, manejado por los técnicos del músico indio, obligaron el cantaor a marcharse del escenario y a romper las negociaciones para la grabación de un disco conjunto.

Pero, como ya es habitual en este festival, dedicado a las músicas del mundo, los sonidos indios se mezclaron con los de Brasil -Milton Nascimento inauguró el festival- o los de África, representada por Femi Kuti, Youssou N'Dour, Manu Dibango & Ray Lema y la Super Rail Band de Bamako, en los que para algunos de los espectadores han sido las mejores actuaciones. Cada uno en su estilo, los africanos combinan sus raíces culturales y musicales territoriales con los ritmos más melódicos del gusto occidental.

Sin embargo, indios, argelinos, españoles o brasileñosrecurren cada vez más a los sonidos tradicionales para mezclarlos con las tendencias del pop o el rock del momento, a través de las nuevas tecnologías que ofrecen los instrumentos electrónicos y el tratamiento digital del sonido. ¿Será un signo más de la globalización?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_