_
_
_
_
_

Buenas hierbas

Soria Natural factura 32 millones de euros en productos fitoterapéuticos

Nació como una cooperativa de amigos en 1982. Hoy, Soria Natural se ha convertido en líder indiscutible en el sector de la fitoterapia o curación por las plantas con más de 700 referencias de productos en el mercado, 110 hectáreas de cultivos propios y una facturación de 32 millones de euros, con presencia en una treintena de países. La división de farmacia y la potenciación de los productos dietéticos son los nuevos retos del grupo.

El grupo realiza el 15% de las ventas en una treintena de países y cuenta con filiales en México, Alemania, Portugal y Estados Unidos
Junto a la comercialización de las plantas, también funciona una división farmacéutica y un plan para potenciar los productos dietéticos

Antonio Esteban, extremeño de origen, dirigía en Soria una empresa de componentes de automoción destinados especialmente al mercado de Estados Unidos. La falta de pedidos desde ese país supuso a inicios de los años ochenta el cierre de la empresa y la necesidad de buscar una nueva actividad. Esta ocasión fue aprovechada por Antonio Esteban y siete personas más de su entorno para la constitución de una sociedad cooperativa. Unos años más tarde, a finales de los ochenta, la cooperativa se transformaba en sociedad anónima, con un capital de 24 millones de euros, y adquiría los terrenos a la anterior empresa de automoción.

Por tradición familiar, Antonio Esteban, fundador y actual presidente de la sociedad, había tenido siempre una afición especial por la recolección de plantas y el uso de las mismas para curaciones caseras. Soria Natural, ubicada en la localidad de Garray, es una empresa dedicada a la producción y distribución de productos fitoterapéuticos y dietéticos con más de 700 referencias. Para el desarrollo de su actividad, la empresa cuenta con una industria de 7.000 metros cuadrados y cultiva directamente 110 hectáreas de plantas en terrenos cercanos a sus instalaciones a una latitud superior a los 1.000 metros. Para el presidente y fundador , Antonio Esteban, éste ha sido uno de los aciertos del grupo por la gran influencia de la climatología en la calidad final del producto."Esto", señala, "junto a la investigación y el carácter laborioso y entregado de los sorianos".

Hoy la empresa cuenta con 330 empleados entre trabajadores de las explotaciones, ingenieros agrónomos, médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos y veterinarios.

La investigación ha sido tradicionalmente uno de los ejes de su actividad. En los últimos años, según datos de la empresa,se ha destinado a este concepto el 5% de la facturación con un departamento donde trabajan una docena de profesionales. El pasado año se inauguró un nuevo centro de I+D, pionero en los laboratorios nacionales y europeos de fitoterapia, para investigar nuevos productos y aplicaciones de las plantas medicinales. Las nuevas instalaciones supusieron una inversión de dos millones de euros, destacando una planta piloto de fluidos supercríticos y un laboratorio de cultivos in vitro.

En los últimos años, Soria Natural ha potenciado la división farmacéutica a través de Homeosor para la fabricación y venta en farmacias de productos puente entre la medicina biológica y científica. En la búsqueda de nuevas aplicaciones de las plantas medicinales y desde una política abierta a la colaboración, la empresa tiene diferentes acuerdos con centros hospitalarios para avanzar en nuevas investigaciones contra enfermedades como el cáncer. Igualmente mantiene una política de acuerdos con varias universidades. Actualmente participa en un proyecto con el Centro de Automatización Público y Tecnologías de la Información, ubicado en Boecillo, en Valladolid.

El plan de expansión del grupo contempla también un crecimiento en la gama de productos de alimentos dietéticos con el fin de diversificar el mercado.

Los productos de Soria Natural se distribuyen en unos 3.500 establecimientos, donde una gran parte son herbolarios. El mercado nacional constituye la base de las ventas con el 85% de la facturación. En los últimos años se ha potenciado la exportación, especialmente al mercado europeo. La empresa comercializa sus productos en 30 países y tiene filiales en Estados Unidos, Alemania, Portugal y México.

Plantas y poderes curativos

Más de un centenar son las plantas que cultivan o manejas los técnicos de Soria Natural para elaborar sus preparados tras un riguroso control de sus principios activos. De esa amplia gama, las más habituales son las siguientes:

Equinaceas, con indicaciones para infecciones de cualquier etiología como catarros y para la prevención de gripes.

Hipérico, para tratar situaciones de ansiedad, depresiones o intestinos irritables.

Rompepiedras, recomendadas contra los cálculos renales. Igualmente se utilizan para situaciones de inapetencia o digestiones lentas.

Bardanas, indicadas para casos de diabetes tipo II, hiperuricemias, forunculosis, fiebre, reumatismo, gota, litiasis, urinaria y cistitis.

Menta, con indicaciones para casos de gastroenteritis, espasmos gástricos o síndrome de intestino irritable.

Valeriana, indicada para situaciones de insomnio, hiperexcitación nerviosa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial por causa nerviosa, trastornos menopáusicos, dismenorrea, jaquecas, asma o bronquitis espasmódica.

Vara de oro, indicada por infecciones en vías urinarias, nefritis agua, cistitis, uretritis, resfriados o grige, gota o reumatismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_