_
_
_
_
_

Los Verdes y el PSOE muestran su intención de renovar el pacto

Las direcciones del PSOE y Los Verdes expresaron ayer su voluntad de renovar el actual acuerdo de legislatura entre ambos partidos en las próximas elecciones autonómicas y dieron por cerrada la crisis que provocó en el pasado debate de la comunidad Inmaculada Gálvez, la diputada verde adscrita al grupo socialista de la Cámara autonómica al ausentarse de la votación, a sabiendas de que su presencia era clave para garantizar la mayoría parlamentaria del Gobierno.

Tras mantener una reunión del comité de enlace presidida, según dijeron, por la "satisfacción" respecto a la marcha del pacto, la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, calificó el episodio del plantón de Gálvez "de actitud puntual que ha sido una excepción en la regla de respeto a la disciplina de grupo". La parlamentaria ecologista, respaldada por su organización, se negó a ir a votar al pleno si no se creaba una comisión sobre la "corrupción urbanística" (sic) en la Costa del Sol y el alcalde de Marbella, el gilista Julián Muñoz, dejaba de salir en los programas rosas de Canal Sur Televisión.

Pese a los elogios que intercambiaron una y otra fuerza por su alto grado de entendimiento, ni Moreno ni el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, quisieron aclarar si el acuerdo que preparan incluirá también la presencia de miembros ecologistas en las listas del PSOE. La socialista se limitó a comentar que todavía era pronto para hablar de ese tema, aunque aseguró que el "incidente" no va a ser obstáculo para el diálogo.

No es ningún secreto, sin embargo, que los dirigentes del PSOE pocos proclives al acuerdo interpretaron el desafío de Gálvez como una razón más para no repetirlo o, al menos, plantearlo en otros términos. El mismo secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo que o el pacto funciona correctamente, sin ese tipo de sobresaltos, "o no tiene razón de ser".

Francisco Garrido, contrariamente a lo que había dicho a la agencia Europa Press el día anterior, negó que Inmaculada Gálvez haya comunicado al secretariado de su organización que vaya a participar en el foro que fomenta el ex ministro Manuel Pimentel. Garrido explicó que ayer preguntó a Gálvez y ésta le había transmitido que había asistido a la presentación del foro en Málaga, pero que ni va a participar en la iniciativa "ni política ni personalmente". La propia Gálvez declaró el martes a la agencia EFE que estaba dispuesta a participar en el espacio de Manuel Pimentel, a quien considera "muy inteligente y no suicida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_