Cinco fiscales jefes de autonomías renuevan mandato por otros 5 años
De los 11 fiscales jefe de comunidades autónomas sobre los que ayer consultó al Consejo Fiscal el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, cinco de ellos renuevan o repiten su mandato de cinco años. En otros cuatro casos se produce una sustitución, en algunos casos a favor del teniente fiscal o número dos de la fiscalía. Por último, en dos casos -Galicia y La Rioja- se pospone el nombramiento, a pesar de haber candidatos.
El fiscal jefe de Aragón, Alfonso Arroyo, fue renovado en su cargo, a pesar de que sólo le quedan unos meses hasta su jubilación, en diciembre. También seguirán en sus puestos los fiscales jefe de Extremadura, Jorge Sena Argüelles, y de Castilla-La Mancha, Andrés López Mora, y de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán. Fue renovado por unanimidad al frente de la fiscalía de Cataluña José María Mena, que era el único candidato que optaba al cargo.
La continuidad de Mariano Fernández Bermejo al frente de la Fiscalía de Madrid sólo obtuvo los votos de los tres consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Cardenal anunció la propuesta de Manuel Moix, que ha trabajado a las órdenes de Fernández Bermejo y últimamente en la secretaría técnica de la Fiscalía General.
Otro de los fiscales sustituidos fue Juan Guerra, en Canarias. El nuevo fiscal jefe será Vicente Garrido. Igualmente, será nuevo jefe de la Fiscalía de Asturias, en lugar de Rafael Valero -que pasa a jefe de la Inspección-, su número dos, Gerardo Herrero Montes. También el teniente fiscal de la Fiscalía de Navarra, Francisco Javier Muñoz Cuesta, sustituirá al actual jefe, José María Felez.
Prórroga para dos fiscales
Fuentes de la UPF manifestaron su malestar por la decisión de Cardenal de prorrogar tácitamente a dos fiscales jefe de Tribunales Superiores de Justicia, a pesar de que llevan más de cinco años en sus cargos y había fiscales que solicitaban la plaza. Se trata de los fiscales jefe de La Rioja, Eduardo Peña, y de Galicia, Ramón García Malvar.
En el caso del último, García Malvar, que fue sancionado por el propio Cardenal con suspensión temporal, a instancias del jefe de la Inspección Juan José Martínez Zato, por su intervención irregular en un asunto penal, las mencionadas fuentes atribuyen la decisión de Cardenal a que "no se ha atrevido a relevar a ese fiscal con esos antecedentes, mientras destituye a Carlos Jiménez Villarejo, a pesar de su capacidad, entrega, ilusión, competencia e independencia", en palabras de uno de los miembros de la UPF en el Consejo Fiscal.
Las mismas fuentes señalaron que, además, García Malvar -que ayer obtuvo varios votos de la Asociación de Fiscales- se jubilará a final de año, con lo que la prórroga en su cargo es prácticamente equivalente a la renovación, a la vez que se elude la decisión formal de mantenerle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.