_
_
_
_
_

España es uno de los países con menos empleo y más temporalidad de la UE ampliada

Seis de los diez nuevos socios comunitarios superan la tasa de ocupación española

La oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) acaba de presentar una nueva serie de tablas en las que hace una radiografía completa del mercado laboral en 2002, con los 10 nuevos socios incluidos. España aparece, una vez más, entre los países europeos con las peores tasas de empleo y de temporalidad, y en ocupación se ve incluso superada por los mejores resultados obtenidos por seis de los países candidatos. También se constata que una de cada seis mujeres de entre 25 y 54 años de edad debe renunciar a su puesto de trabajo y hacerse cargo del hogar.

Los técnicos de Eurostat tomaron una semana de referencia de la primavera de 2002 para realizar este amplio estudio. Se observan mejoras en términos generales, pero insuficientes. El número de personas que ocupaban un puesto de trabajo en esa fecha subió hasta los 162,9 millones -1,7 millones más que en 2001-, lo que eleva la tasa de empleo al 64,2% de la población activa. Los índices más altos fueron los de Dinamarca, Holanda, Suecia y Reino Unido. Grecia, España (con el 58,4%) y Portugal aparecen en el otro extremo con un nivel próximo a la media de los países de la adhesión (56,1%).

Lo que llama la atención en las estadísticas es que, entre los 10 futuros socios europeos, seis superan entre dos y ocho puntos la tasa de empleo española (Chipre, República Checa, Eslovenia, Estonia, Lituania y Letonia). Uno de los efectos inmediatos de la ampliación a partir del 1 de mayo de 2004 será una caída de la tasa de empleo hasta el 60,1% de la población activa. Este efecto estadístico permitirá a España recortar distancias, pero no será suficiente para ayudarle a situarse por encima de la media europea.

Observando las tablas se sigue constatando una fuerte disparidad entre sexos, de casi 20 puntos porcentuales. La tasa de empleo masculino se situó en la primavera de 2002 en el 72,9% y el femenino en el 55,5%.

A partir de estos datos globales de empleo, las estadísticas facilitadas por Eurostat se podrían desglosar de la siguiente manera:

- Sectores. El 4% de los empleados europeos ocupan un puesto de trabajo en el sector agrícola, el 28,2% en la industria y el 67,8% restante en los servicios.

- Temporalidad. España encabeza las estadísticas con la mayor tasa de contratos temporales (31,2%) de la UE ampliada, hasta tal punto que duplica la media comunitaria (13,1%) y casi triplica la de los países candidatos (11,1%). Le siguen de lejos Portugal (21,8%) y Finlandia.

- Tiempo parcial. El 18,2% de los empleados europeos tiene un contrato a tiempo parcial, mientras que en España apenas llega al 8%, a un nivel muy similar al de los países candidatos (7,8%). Este tipo de contratos son cinco veces superiores entre las mujeres (33,5%) que entre los hombres (6,6%). En los futuros socios apenas lo duplica. En España, el 17% de las mujeres tiene contratos parciales y el 2,6% de los hombres.

- Horas de trabajo. Los asalariados europeos trabajan una media de 40 horas semanales, y 40,4 horas en España. Francia es el país con el índice más bajo (37,7 horas) y Reino Unido con el más alto (43,3 horas).

Los datos publicados la semana pasada por Eurostat revelan que una de cada seis mujeres de entre 25 y 54 años debe renunciar a su puesto de trabajo y hacerse cargo de los hogares. En el caso de los hombres, uno de cada cincuenta. La tasa de inactividad de las mujeres españolas se encuentra próxima a la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_