_
_
_
_
_

Repsol-YPF recobra bríos

Coloca 1.000 millones en bonos en 48 horas, ha reducido a un tercio su deuda y va a invertir 17.538 millones hasta 2007

Empieza a escampar para el grupo petrolero, duramente golpeado hace 18 meses por la crisis Argentina, el precio del crudo y su gigantesco endeudamiento. Repsol-YPF, que acaba de renovar su estructura directiva, ha reducido en este tiempo un tercio de su deuda, está financiando un plan de inversiones de 17.538 millones de euros hasta 2007 con el cash flow (fondos generados en las operaciones), y cuenta con un colchón de liquidez para afrontar nuevos proyectos y el pago de los dividendos previstos durante al menos 18 meses.

Tiene previsto invertir 9.119 millones en exploración y producción de petróleo en Argentina, Trinidad y Tobago, Bolivia, Venezuela y Libia
Tuvo un beneficio neto de 672 millones en el primer trimestre, un 122,5% más que en 2002, gracias sobre todo al alza de los precios del crudo
Más información
Irak venderá 650.000 barriles de petróleo al día a 12 empresas extranjeras, entre ellas Repsol

Repsol-YPF, que no acudía a los mercados de renta fija desde hacía 18 meses, colocó hace 10 días y en 48 horas una emisión de bonos, a 10 años y con un cupón del 5%, por importe de 1.000 millones. La colocación se cerró con una "amplia" sobresuscripción, según enfatiza la compañía, pese al estrecho diferencial de la emisión (MID swap + 100 puntos básicos) frente a los bonos de referencia.

La emisión, destinada a refinanciar vencimientos de deuda previstos para 2005, ha sido para Repsol-YPF una especie de test al mercado sobre la apreciación de su salud. "La realidad es que, hoy, Repsol tiene una estructura financiera saneada. La evolución de la deuda neta ha disminuido desde 16.555 millones de euros en diciembre de 2001 a 6.681 milllones a 31 de mayo pasado, lo que ha supuesto una disminución en el ratio de deuda sobre capitalización de 16 puntos porcentuales: del 43,3% al 27,2%", explicaba hace unos días su presidente.

Alfonso Cortina sostiene, además, que "todos los parámetros de deuda de Repsol, comparados con los de las principales compañías industriales, adjudican un rating a su empresa "entre A y AA, en vez del actual BBB, consecuencia de las incertidumbres que aún subsisten en Argentina a pesar de una evidente mejora. Por tanto, esperamos que pronto podamos recuperar el rating que realmente corresponde a nuestro balance y a nuestra capacidad de generación de fondos".

Un plan de crecimiento

La generación de fondos prevista, según acaba de comunicar Repsol a la CNMV, sustenta la financiación de un plan de inversiones a cinco años, hasta 2007, por importe de 17.538 millones. Sobre el papel, el montante de la inversión es menor al fijado en su anterior plan que ascendió a 23.093 millones para el periodo 2001-2005. En Repsol-YPF, sin embargo, niegan la mayor y señalan que las cifras no son comparables porque en el anterior plan consolidaban al 100% las correspondientes a Gas Natural y Enagas, y ahora no, al haberse reducido al 25,02% la participación de la petrolera en Gas Natural.

"El plan de inversiones que hemos presentado no es defensivo, es un plan de expansión y crecimiento", aseguran, "perfectamente asumible" con los cash flow que se creen en cada año y sin recurso alguno al endeudamiento. "La reducción de la deuda, pese a la disminución que ya hemos logrado, sigue siendo un objetivo prioritario".

La petrolera hispanoargentina quiere impedir a cualquier precio un deterioro de su estructura financiera tras el doloroso y drástico saneamiento que ha llevado a cabo en el último año y medio y que le llevó a vender, entre otros activos, un 23% de Gas Natural para hacer frente a las consecuencias de la devaluación del peso argentino y al endeudamiento.

El grueso de la inversión prevista hasta 2007, 9.119 millones (el 52%), va a dedicarlo Repsol-YPF al negocio de exploración y producción de petroleo, fundamentalmente para "el desarrollo de nuevas reservas en Latinoamérica y el Norte de África, en concreto en Argentina (que ahora genera el 70% de la producción), Trinidad y Tobago, Bolivia, Venezuela y Libia".

Esa cifra incluye la reciente compra a BP del 20% de sus reservas de gas en Trinidad y Tobago y el acuerdo suscrito con el Gobierno de ese país para construir un cuarto tren de licuefacción.

También incluye la compra, cerrada este mes, del 25% que la venezolana Tecpetrol mantenía en el bloque Quiamare La Ceiba, que incrementa en 8,2 millones de barriles sus reservas probadas de crudo y aumenta en 3.900 barriles diarios su producción.

Repsol-YPF va a invertir además en refino y distribución de carburantes, 4.590 millones; en química, 1.198 millones; en gas y electricidad, 2.227 millones; y en activos corporativos y otros, 404.

Los resultados de la petrolera avalan por el momento sus planes. Teniendo en cuenta que generó un cash flow de 4.500 millones en 2002 y de 1.257 millones en el primer trimestre de 2003, el grupo no debería tener problemas para financiar la inversión futura y pagar dividendos (378 millones con cargo al resultado de 2002).

Repsol-YPF registró un beneficio neto de 672 millones en el primer trimestre, un 122,5% más que en igual periodo de 2002, gracias, fundamentalmente, al alza de los precios del crudo. No obstante, el beneficio neto ajustado (antes de extraordinarios, no recurrentes y de la amortización del fondo de comercio) ascendió a 772 millones, un 74,7% más. Los ingresos de la petrolera crecieron un 9,8%, hasta 9.763 millones, y el resultado operativo llegó a 1.129 millones, con un incremento del 27% respecto al mismo perioodo del año anterior.

Los resultados del segundo trimestre, que se presentarán el día 30, serán algo menores como consecuencia de un menor precio del barril de petroleo. Sin embargo, en comparación semestral, las cifras de Repsol-YPF van a ser mucho mejores, según preven los analistas, que las que presentó sobre los seis primeros meses de 2002.

A la positiva evolución de sus resultados ha contribuido también la sensible mejora en la situación económica en Argentina, aunque todavía quedan pendientes para Repsol-YPF problemas de calado en ese país ya nadie habla de renacionalización de sus activos. El mayor quebranto de Repsol-YPF en Argentina, en estos momentos, se centra en la insuficiencia de los precios del gas a pie de pozo. Una situación que afecta a todos los extractores y que desde hace meses ha recortado las inversiones imprecindibles para atender en un futuro la demanda.

Los planes de crecimiento de Repsol-YPF van a suponer una cierta disminución del peso relativo de Argentina en su negocio petrolero, fundamentalmente por la incorporación de nuevos pozos en otros países, pero no en el conjunto de sus negocios porque el grupo contempla importantes crecimentos en gas y otras áreas de actividad en el país andino.

Nueva cúpula directiva

No todo han sido buenas noticias para la petrolera en los últimos tiempos. Repsol-YPF se vió inmersa en un duro enfrentamiento con La Caixa a raíz de la OPA hostil lanzada -sin su consentimento por Gas Natural sobre Iberdrola. La traición del consejero delegado de Gas Natural, que habia sido nombrado a propuesta de la petrolera, agravó aún más el conflicto entre ambos socios. En las últimas semanas, sin embargo, Repsol y La Caixa han recompuesto sus pactos en Gas Natural, se ha nombrado un nuevo consejero delegado a propuesta de la petrolera, y ambas dan por zanjado el conflicto.

El grupo petrolero ha culminado también hace unos días una profunda reestructuración de su cúpula directiva, que refuerza sustancialmente los poderes de su consejero delegado, Ramón Blanco, aunque Cortina se preserva como presidente amplias facultades ejecutivas. Los cambios, justificados en la necesidad de adaptar la estructura a las nuevas normas de gobierno corporativo y de "reforzar la gestión y acercar los negocios con el objetivo de impulsar el crecimiento", han supuesto la salida por motivos de edad de dos históricos del grupo, Juan Sancho Rof y Carmelo de las Morenas, y un reajuste de cargos y competencias que no ha gustado a todos.

Estación de servicio de Repsol en el paseo Reina Cristina de Madrid.
Estación de servicio de Repsol en el paseo Reina Cristina de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_