Estados Unidos comienza a reclutar soldados para el nuevo Ejército iraquí
Las tropas de EE UU en Irak comenzaron ayer a reclutar soldados para formar el Ejército encargado de reemplazar a las fuerzas de Sadam Husein. Quienes quieran alistarse no necesitarán experiencia en el manejo de armas ni haber cumplido el servicio militar, aunque se admitirán soldados del antiguo Ejército.
La instrucción de los futuros soldados estará a cargo de la empresa privada norteamericana Vinnell, formada por antiguos militares. El nuevo Ejército contará con su primer batallón de 1.000 hombres en octubre, tendrá 9.000 soldados dentro de un año y dispondrá de tres divisiones de infantería ligera -40.000 hombres en total- en el plazo de dos. Las Fuerzas Armadas de Sadam tenían 350.000 efectivos hasta que las autoridades de ocupación ordenaron su desmantelamiento.
"Es sólo un germen de lo que será el Ejército iraquí dentro de unos años", explicó el general español Luis Feliú, que participa en la supervisión de las nuevas tropas. "El futuro Gobierno de Irak decidirá qué tamaño quiere para sus Fuerzas Armadas". EE UU ha instalado tres centros de reclutamiento: uno en la capital, otro en Mosul y un tercero en Basora. Ayer, cientos de jóvenes bagdadíes hicieron cola para alistarse. Con el trabajo escaso, el salario de 60 dólares al mes es atractivo.
En un principio, los nuevos soldados se dedicarán a la vigilancia de fronteras. La seguridad interior seguirá siendo competencia de las tropas estadounidenses, que ayer sufrieron su segunda baja en menos de 24 horas. Un soldado murió como consecuencia de la explosión de una granada en Bagdad. El número de estadounidenses muertos en combate asciende ya a 149.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.