_
_
_
_
_

Kirchner acusa a los empresarios españoles de aprovecharse de la Argentina de Menem

"Hay una gran hipocresía cuando se protesta por la situación actual", dice el presidente argentino

Más información
El presidente cierra en Madrid una cita con Bush el próximo miércoles

Los Reyes saludan al presidente argentino y su esposa, la senadora Cristina Fernández, en la Zarzuela.
Los Reyes saludan al presidente argentino y su esposa, la senadora Cristina Fernández, en la Zarzuela.EFE

"Yo envié 600 millones fuera"

Néstor Kirchner reprochó a los empresarios españoles haberse beneficiado de la política económica de Carlos Menem, recuperando toda su inversión e importantes dividendos en dólares. Cuando algunos banqueros dijeron que ellos habían desembolsado su inversión más importante en 1999 y que no les había dado tiempo, como decía Kirchner, a recuperar su inversión, el presidente argentino, en su réplica, les preguntó:

- ¿Quién los asesoró a ustedes? Porque cuando Repsol compró Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ese dinero, 600 millones de dólares, yo, como gobernador de la provincia de Santa Cruz, lo saqué fuera del país. Lo envié a la Reserva Federal de Estados Unidos. Aquí está el señor [Alfonso] Cortina, él lo sabe bien.

Kirchner señaló hacia donde estaba sentado Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, quien asintió positivamente con un movimiento de cabeza.

Según Kirchner, el dinero de su provincia en la Reserva Federal -y más tarde en Suiza, para evitar posibles embargos de los acreedores internacionales- se remuneraba al 1,4% anual mientras que los inversores extranjeros en Argentina obtenían el 20% anual.

Kirchner dijo al terminar la reunión que se llevaría bien con los empresarios. Y puso como ejemplo su larga relación con Alfonso Cortina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_