_
_
_
_
_

El IVAM anula una reunión con los arquitectos japoneses tras el anuncio de que se paraliza su proyecto

Ignacio Zafra

La reunión que debía haberse celebrado ayer entre la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, responsables del proyecto de ampliación del museo, fue anulada el pasado viernes día 11, según el arquitecto autor original del instituto, Emilio Giménez, que también había sido convocado.

Esta cancelación se produce después de que el consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, anunciara, el pasado día 9, que las prioridades de su departamento pasaban por la construcción de colegios para culminar el mapa escolar, antes que por el desarrollo de la ampliación.

El día 11, el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, fue todavía más rotundo al asegurar que el Consell no contempla la instalación de la piel de acero diseñada por Sejima y Nishizawa para recubrir el edicio que alberga el museo. Font

de Mora manifestó que a Pons el proyecto le parecía artísticamente interesante pero que no era prioritario.

El proyecto, presupuestado en 45 millones de euros, incluía también la creación de seis nuevas galerías de exposiciones, así como una nueva entrada hacia el Carmen que pretendía abrir el museo hacia este barrio.

El director del proyecto de ampliación, Pablo Otaloa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

, respondió ayer con un escueto "las reuniones se crean y se destruyen con facilidad", a la pregunta de por qué se había anulado la cita.

Otaloa, que afirmó que el verano es "muy mala época" para las reuniones y que la entrevista

con los arquitectos "no era tan importante", confió, sin embargo, en poder efectuarla "a través de Internet".

El anuncio de que se retrasaban las obras fue aplaudido por las fuerzas políticas de la oposición, que defendieron la idea de primar el desarrollo educativo. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, afirmó que lo que el IVAM necesita son "buenos fondos y exposiciones de calidad" y no "caprichos electorales".

De forma parecida reaccionó el coordinador general de EU, Joan Ribó, que aprovechó para acusar al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de haber gastado "a manos llenas en una actitud de nuevo rico", que "ha condenado a los futuros gobiernos a la indigencia".

El director del IVAM, Kosme de Baraño, ha sido hasta ahora prudente en sus declaraciones sobre la paralización de un proyecto que había convertido en estandarte de su gestión. "Yo presenté al Gobierno valenciano el mejor proyecto de ampliación, y corresponde a los políticos decidir si se lleva a cabo", se limitó a señalar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_