_
_
_
_
_

Garzón concluye el sumario sobre los jóvenes del entorno de ETA

El juez les imputa pertenencia o colaboración con banda terrorista

El juez Baltasar Garzón concluyó ayer el sumario sobre la organización Jarrai y su sucesora, Haika, que agrupa a las juventudes del entorno de ETA, que en la estructura de la organización terrorista tienen encomendada la violencia callejera o kale borroka. En este caso se encuentran procesados 27 presuntos miembros de la citada organización a los que el magistrado imputa un delito de pertenencia o colaboración con banda terrorista.

El magistrado, en su auto de procesamiento de febrero de 2002, ya señalaba que consideraba que los 27 dirigentes del grupo Jarrai-Haika eran "responsables de la ejecución directa de las diferentes actividades violentas conocidas como kale borroka o lucha callejera" en el País Vasco y Navarra. "ETA fija los objetivos de la kale borroka y Jarrai se encarga de realizar los actos necesarios para ejecutarlos", dice el magistrado en su resolución.

Cuando en abril de 2000 se constituye Haika, por unificación de Jarrai y Gazteriak, su organización gemela en el sur de Francia, ETA apoya su creación y le invita expresamente a "continuar la lucha por la independencia de Euskal Herria". Garzón precisa que "el control ejercido por Ekin de la kale borroka y su ejecución por Haika dentro de ETA-Ekin se acredita con el documento Análisis Dinámico del Contexto, intervenido en la sede de Haika en Pamplona el 24 de noviembre de 2000".

Posteriormente, hace ahora un año, el juez declaró a Batasuna responsable civil de los daños provocados por la violencia callejera convocada por dirigentes de la estructura juvenil del entorno de ETA bajo los nombres de Jarrai, Haika y Segi.

"Vanguardia delegada"

Garzón ya declaró en mayo de 2001 la ilicitud de las actividades de Jarrai y Haika y más tarde la de Segi por considerar que este grupo era exactamente lo mismo que Jarrai-Haika, aunque con distinto nombre para eludir la acción judicial. El juez cree que se trata de una estructura integrada en ETA, a cuya dirección está subordinada. Según el juez, forma parte del frente de masas de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jarrai, según Garzón, se configura como "la vanguardia delegada de ETA en el sector juvenil", por tanto "encuadra y moviliza a los jóvenes a los objetivos y estrategia de ETA". Además, aporta su análisis a la dirección política de ETA y tiene encomendada la tarea de "aportar cuadros y militantes a las organizaciones de KAS, seleccionando a los militantes más cualificados políticamente y capaces del mayor compromiso personal para ocupar niveles de mayor responsabilidad en ETA" y también servir de "cantera". El caso ha sido elevado a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que deberá ahora tramitar la fase de juicio oral.

Asimismo, la Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza de 30.000 euros a los presuntos miembros de Ekin, considerado el aparato político de ETA, Iker Casanova y Francisco Javier Balanzategi.

El tribunal dejó también en libertad sin fianza al igualmente presunto miembro de Ekin Paul Asensio Millán, tras apreciar que llevaba más de dos años en prisión preventiva.

Por otro lado, un juez de Tolosa ha condenado por faltas de lesiones y amenazas a Koldo Otamendi por participar en los incidentes de la Casa del Pueblo de Andoain ocurridos en agosto de 2002, en los que resultó agredido el entonces jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua, que en febrero de este año fue asesinado por terroristas de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_