El derechista Fini gana poder en el Gobierno italiano
La crisis que arrastra el Gobierno italiano desde la derrota sufrida en las elecciones municipales y regionales de primavera pareció resolverse ayer tras una serie de reuniones de alto nivel que concluyeron la pasada madrugada con un acuerdo entre los líderes de los cuatro partidos que integran la Casa de las Libertades. Dicho acuerdo representa un triunfo para Gianfranco Fini, líder del derechista partido Alianza Nacional, que ve aumentados sus poderes como vicepresidente del Ejecutivo al pasar a coordinar la política económica y social.
El ascenso de Fini, que había amenazado con abandonar el Gobierno en caso contrario, se produce en detrimento de los superpoderes del ministro del Tesoro, Giulio Tremonti. Al mismo tiempo, la medida ha sido cuidadosamente equilibrada con otras destinadas a contentar a la Liga Norte, el principal apoyo del Il Cavaliere. En el documento base del acuerdo suscrito ayer se señala el objetivo prioritario de proceder a la reforma federal del país, convirtiendo el Senado en una Cámara federal, tal y como reclama la Liga Norte desde hace tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.