_
_
_
_
_

El Tour de Francia se declara "engañado" tras difundirse un pacto con Batasuna

El director de la carrera dice que sólo trató con un concejal francés el uso del esukera en una etapa

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, se declaró ayer "engañado", tras conocerse un acuerdo que alcanzó el pasado día 24 con asociaciones de defensa del euskera, para presentar de forma bilingüe, en francés y en vascuence, la etapa que terminará en Bayona el 23 de julio. Entre las asociaciones figura Batasuna, que tiene existencia legal en Francia como asociación cultural y no como partido político. El secretario de Estado de Deportes, Juan Antonio Gómez Angulo, acusó a Leblanc de "falta de coraje cívico", a pesar de que la Vuelta Ciclista a España no pisa el País Vasco desde hace decenios.

Organizaciones de víctimas del terrorismo manifestaron su rechazo al acuerdo. El delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas de Terrorismo, Roberto Manrique, atribuyó el pacto "al miedo".

Más información
Tour de Francia 2003
El Tour revocará su acuerdo con Batasuna para "apaciguar" la "conmoción en España"
El director del Tour condena la violencia de ETA en una carta a las víctimas del terrorismo

El Tour, que este año celebra su centenario y al que se ha concedido con este motivo el Premio Príncipe de Asturias, acusó el golpe de las críticas españolas. "Me explican que una de las dos asociaciones que nos habían hecho la demanda [de la presentación bilingüe] tiene lazos con una organización terrorista. Está claro que el Tour no simpatiza con semejante cosa", declaró.

La solicitud de tratamiento bilingüe de la etapa la realizaron Euskal Herrian Euskaraz, una organización radical de defensa de la lengua vasca, y Batasuna, pero las conversaciones se mantuvieron con un concejal de la ciudad de Bayona. "No podía imaginarme que un cargo electo pudiera tener relación con una organización criminal", añadió el director del Tour. La ronda francesa está organizada por una sociedad privada, vinculada al grupo propietario del diario deportivo L´Equipe.

Etapa bilingüe

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo firmado consiste en que un locutor que se expresará en euskera animará la llegada de la etapa junto al presentador oficial de la prueba, los carteles y señales indicadoras serán bilingües y se permitirá la difusión entre el público de un comunicado de reivindicación de la lengua vasca "en términos moderados".

La etapa del 23 de julio, decimosexta de la prueba, comenzará en Pau (capital del departamento de Pirineos Atlánticos) y terminará en Bayona, en pleno corazón del País Vasco francés. Esta última etapa pirenaica suele atraer a gran número de aficionados llegados desde el sur de la frontera, fundamentalmente para apoyar al equipo Euskaltel-Euskadi.

El acuerdo fue conocido ayer después de que Batasuna informara de su contenido en una conferencia de prensa celebrada en Bayona. El portavoz de Batasuna se declaró "satisfecho" por la actitud del Tour, que "tiene en cuenta", dijo, " la realidad vasca".

La organización del Tour aceptó en 1996 exigencias del entorno de ETA sobre el uso del euskera, tras recibir advertencias de la organización terrorista sobre las "importantes perturbaciones" que la carrera podía sufrir a su paso por Pamplona, Hendaya y Burdeos. Cuatro años antes, en 1992, ETA había lanzado amenazas contra los organizadores de la carrera cuando el Tour decidió que la primera etapa, una contrarreloj, se celebrara en San Sebastián. La policía tuvo que desactivar una bomba colocada días antes de la competición en una zona del recorrido y se llegó a temer una suspensión de la etapa, aunque finalmente se celebró con normalidad.

Pese a la ilegalización de Batasuna en España por el Tribunal Supremo, y a su inclusión el pasado mes de junio en la lista europea de organizaciones terroristas, en Francia sigue teniendo existencia legal como asociación cultural. El ministro de Justicia francés, Dominique Perben, dio a entender anteayer en París, durante un seminario gubernamental hispano-francés, que las autoridades del país vecino tienen a los miembros de Batasuna sometidos a vigilancia e investigación.

La Vuelta a España lleva varios decenios sin pisar siquiera una carretera vasca, pese a la enorme afición al ciclismo que existe en Euskadi. La principal prueba española la organizó durante muchos años la empresa propietaria de El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_