_
_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Los socialistas cancelan el comité de enlace con Los Verdes del martes próximo

Los socialistas cancelaron ayer la reunión del comité de enlace con Los Verdes prevista para el martes próximo, después de que Inmaculada Gálvez, la diputada verde adscrita al grupo socialista de la Cámara, se ausentara del pleno del debate de la comunidad. Gálvez y la dirección de Los Verdes explicaron el plantón de la parlamentaria en la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre las propuestas de resolución -que estuvieron negociando hasta última hora- para crear un grupo de trabajo que analice las anomalías urbanísticas de la Costa del Sol.

Aunque los socialista incluyeron las iniciativas, Los Verdes consideró que su contenido no respondía a sus expectativas y decidió hacer el vacío a sabiendas de que el voto de Gálvez es decisivo para garantizar la mayoría de apoyo al Gobierno en el Parlamento. Pese a que finalmente no se produjo esta situación al faltar dos diputados del PP, el gesto ha calado en las filas socialistas. El portavoz del PSOE, José Caballos, advirtió ayer de que el "hecho no es positivo" a la hora de plantear una nueva alianza con los ecologistas en la próxima legislatura.

Más información
El Parlamento creará un grupo de trabajo sobre el urbanismo en el litoral

Caballos, principal valedor del acuerdo actual con Los Verdes, rebajó al máximo el incidente con el argumento de que no había tenido "consecuencias prácticas", pero admitió que no contaban con esta postura de fuerza porque las exigencias que se planteaban -pactos locales en la Costas del Sol y la condena a los programas basura de Canal Sur- no forman parte del acuerdo ni tienen relación con las materias del debate. Además, sostuvo el socialista, las reivindicaciones fueron finalmente recogidas, si bien "no en la literalidad deseada".

Como respuesta inmediata, Gálvez será sancionada económicamente por "falta injustificada", en la creencia, dijo el portavoz del PSOE, de que se trata de una "discrepancia puntual" que espera que no se vuelva a repetir.

La secuela política de este desencuentro que se "airea a los medios de comunicación", en palabras de Caballos, sin embargo, tiene un mayor alcance: la suspensión del comité de enlace de ambas fuerzas previsto para el martes. Según dijo el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, el PSOE ha aplazado la cita sin fecha en contra de la opinión de su organización, que opina que en los momentos de crisis es cuando es más necesario hablar. Desde el PSOE se argumenta la cancelación en la necesidad de dejar "enfriar el clima, para no contaminar la reunión que tiene un carácter ordinario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garrido discrepó de Caballos respecto a que las peticiones de Los Verdes se situaran al margen del contenido del pacto de legislatura y consideró descabellado pensar que Inmaculada Gálvez tenga que votar "miméticamente" lo que dicte el grupo socialista, ya que, señaló, "no es una diputada por Málaga del PSOE sino la representante de una organización". El portavoz de Los Verdes sí coincidió con el socialista en el balance positivo del pacto y en que el incidente no tiene por qué tener más proyección que el hecho puntual. A renglón seguido reconoció que la mayoría del Consejo Andaluz de Los Verdes que se celebrará mañana podría pronunciarse en contra de reeditar la alianza para las elecciones del año próximo "porque la postura de los socialistas en los comicios locales [no concurrieron juntos al quedar fuera los candidatos verdes de los puestos de salida] ha dejado huella".

Garrido descartó, por el contrario, que se entre a debatir siquiera el posible pase al grupo mixto de Gálvez, aún en el caso de que las negociaciones para renovar el acuerdo sean fallidas. "Sólo si hay una ruptura ahora, que no creo que se produzca, podríamos llegar a planteárnoslo". José Caballos tampoco quiso "especular" acerca de tal eventualidad que sólo ha barajado la propia Gálvez, quien, no obstante, ha dejado claro que su acta es "propiedad" de Los Verdes.

Ambas fuerzas discutirán en julio los términos de un hipotético acuerdo futuro, que cada vez es contemplado con mayor pereza desde el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_