_
_
_
_
_

El cineasta Richard Lester se reencuentra en Valencia con los Beatles, 38 años después

El director recorre con el fotógrafo Robert Freeman la exposición de la Beneficència

El director de cine Richard Lester se reencontró ayer, 38 años después, con una etapa de su vida "muy divertida", según él mismo reconoció, cuando acudió a visitar la exposición de las fotografías que Robert Freeman realizó sobre los rodajes de las películas ¡Qué noche la de aquel día! y Help!, los dos filmes en los que el realizador de Filadelfia dirigió a los Beatles. Acompañado por el propio Freeman, al que no había visto desde 1965, año en el que ambos colaboraron en la película The Knack, Lester recorrió las 30 instantáneas que se exhiben en las paredes del Centre Valencià de Cultura Mediterrànea-La Beneficència de Valencia. Ambos recordaron numerosas anécdotas durante su recorrido.

Durante su recorrido por la exposición del Centre Valencià de Cultura-La Beneficència, Lester y Freeman recordaron, como dos viejos amigos que rememoran sus tiempos juveniles, los años en que trabajaron juntos. Entre 1964 y 1965, el fotógrafo inglés Robert Freeman diseñó los títulos de crédito de las dos colaboraciones entre los Beatles y Lester y en la revolucionaria película sobre la década pop, The Knack, además de coordinar el trabajo de fotografía y dirección artística de Help! durante el rodaje de este filme en Paradise Island, la isla de las Bahamas en la que los Beatles vivieron durante dos semanas y "afianzaron sus lazos personales" mientras convivían en casitas junto a la playa y "fumaban la hierba local", según afirma Freeman. Las fotografías que el británico realizó de esos años dorados del grupo musical más influyente del siglo XX permanecen expuestas en La Beneficència como testimonio de una época irrepetible.

Del paseo por la pequeña sala de exposiciones valenciana surgieron mil y una anécdotas derivadas de las imágenes que en ella se exponen. Entre ellas, las que evocaron algunas fotografías del cuarteto de Liverpool esperando la voz de "acción" que, según comentaron los dos testigos de excepción, nunca se llegaron a montar. O una imagen mítica de los Beatles en un trineo sobre la nieve, que formó parte de una de las secuencias más famosas de Help!, en la que aparecen George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y un cuarto hombre encima de los tres que no es Ringo Starr.

"Ese es el mismo hombre que dobló a Buster Keaton en las escenas de Golfus de Roma en las que Keaton tenía que correr", le decía Lester a Freeman al reconocer el rostro del figurante en la piel de un falso beatle. También llamó la atención de Richard Lester una imagen de Ringo Starr en cuyo pie, escrito por el propio Freeman, figura la leyenda "Ringo fumando algo durante un descanso del rodaje en las Bahamas de Help!". Lester quiso quitar hierro a la leyenda de que los Beatles pasaron las dos semanas de filmación de la segunda cinta en la que dirigió al cuarteto británico fumando marihuana con un lacónico y divertido "paraban de vez en cuando para comer".

Trabajo difícil

La visita también sirvió a los dos viejos amigos para evocar las vicisitudes del rodaje de ¡Qué noche la de aquel día!, con dos millares de enloquecidas fans del grupo inglés persiguiendo a sus ídolos por las diferentes localizaciones del rodaje. Lester, al ver las tres fotografías de Freeman en las que los músicos aparecen corriendo delante de una multitud de admiradoras, señaló que "no era fácil trabajar con ellos, porque rodábamos en una calle y sólo podíamos hacer una toma de cada escena; a la voz de 'corten', el lugar se llenaba de gente y llegaba la policía para prohibirnos que siguiéramos filmando allí". Sin embargo, el realizador americano califica su experiencia junto al mítico conjunto como "un privilegio enorme". Hasta el punto de que, en compañía de Freeman, valoraba las aptitudes interpretativas de los cuatro músicos británicos. Así, Lester recordaba que Lennon era "el más interesante como actor"; Harrison "era el más preciso cuando interpretaba, nunca fallaba en lo que le tenía que hacer, pero tampoco arriesgaba mucho, porque creo que jamás se llegó a tomar en serio su trabajo como actor"; McCartney era "mucho más conciso en su actuación", y Ringo "tenía cualidades cómicas, pero siempre interpretaba el mismo papel, siempre hacía de Ringo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo que más impresionó a Richard Lester fue la serie de cuatro fotografías con las caras de los músicos que sirvió para ilustrar la portada de la banda sonora de la película ¡Qué noche la de aquel día! y que la productora Miramax recuperó para la versión remasterizada del DVD que se distribuyó comercialmente en Europa el año pasado. Según el director americano, esas fotos "nunca llegaron a los Estados Unidos" y era la primera vez que él veía una de las imágenes más emblemáticas de la primera película de los Beatles.

La exposición Lester-Freeman: Una visión personal, que se inauguró el 14 de junio coincidiendo con el comienzo del festival Cinema Jove, en el que Lester fue uno de los cineastas homenajeados y Freeman formó parte del jurado internacional de la sección oficial de largometrajes, permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de este mes en el Centre Valencià de Cultura Mediterrània-La Beneficència.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_