_
_
_
_
_

Oriol Pujol no comparece en el Parlament por novena vez consecutiva

Ni a la novena. El secretario general de Industria y Energía, Oriol Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat, no compareció ayer en el Parlament después de dos años de repetidas solicitudes por parte de los grupos de izquierda. Oriol Pujol justificó su ausencia por motivos personales, debido a la enfermedad de una hija. Razones que no satisficieron a parte de la oposición. El parlamentario socialista Ramon Espasa afirmó que el secretario general no "ha estado a la altura de sus responsabilidades como funcionario", mientras que José Luis López Bulla, de Iniciativa per Catalunya (ICV), lamentó y reprobó la ausencia de Pujol a la vez que se ausentó de la comisión de Industria cuando el consejero Antoni Fernández Teixidó inició su intervención.

La primera solicitud de comparecencia de Oriol Pujol la realizó el Partido Popular el 15 de noviembre de 2001. Desde entonces, la comisión de Industria ha propuesto al departamento hasta siete fechas, pero todas ellas han sido rechazadas. Hasta que en mayo, todos los grupos acordaron por unanimidad, después de pedir amparo al presidente del Parlament, que Pujol acudiera a la Cámara el 12 de junio, pero no para someterse al control de los parlamentarios sino acompañando a Fernández Teixidó. Por tanto, lo único que debía hacer Oriol Pujol era sentarse al lado del consejero y escuchar atentamente su intervención y la del resto de los parlamentarios.

La reunión del 12 de junio también fue suspendida. Fernández Teixidió tuvo problemas de agenda. Se pospuso hasta ayer. Pero el miércoles Oriol Pujol llamó al presidente de la comisión, el socialista Miquel Barceló, para presentarle sus excusas y anunciar que, una vez más, le era imposible acudir al Parlament. La enfermedad de una de sus hijas se lo impedía.

Espasa se mostró muy duro con la ausencia de Oriol Pujol. "No si este funcionario [así le llamó en nueve ocasiones] tiene bula, siente vergüenza de pertenecer a una ilustre saga catalana o no sabe lo suficiente para comparecer en esta comisión". José Luis López Bulla dijo sentirse "agnóstico" respecto a las razones dadas por Pujol. Fernández Teixidó aseguró que "ni Oriol Pujol, ni el Departamento de Industria ni el propio Gobierno tienen voluntad de no comparecer en el Parlament". El convergente Joan Sabanza respondió a Espasa: "Todos los partidos tienen sagas ilustres y no pasa nada", en referencia a Pasqual Maragall. El republicano, Francesc Ferré Gironés, se quedó callado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_