_
_
_
_
_

El 60% de los menores de 30 años está en paro o con trabajos precarios

CC OO calcula que el 70% de la contratación es temporal

El secretario general de CC OO de Andalucía, Julio Ruiz, aseguró ayer en Jaén que más del 60% de los andaluces de entre 16 y 30 años está desempleado o con un trabajo precario. Julio Ruiz, que participó en una jornada sobre empleo, lamentó que la tasa de temporalidad en los contratos de este sector de población "se eleve en Andalucía hasta el 70%, mientras que la media en España es del 45%".

Ruiz participó junto al director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobládez, en las jornadas Políticas Activas de Empleo. Juventud y Género, organizadas por la central sindical. El dirigente de CC OO hizo hincapié en la necesidad de favorecer, mediante políticas específicas, la entrada de la mujer en el mercado laboral, "una asignatura pendiente" porque la tasa de desempleo femenino es de un 40%, el doble que en el caso de los hombres.

Para crear empleo y llevar a cabo una reconversión que reduzca los contratos en precario, Julio Ruiz insistió en la obligación de continuar con los acuerdos de concertación entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales, instituciones que consideró "ejes centrales" de una política encaminada a alcanzar los objetivos de pleno empleo firmados por los jefes de Estado de la Unión Europea y que pretenden que, en el año 2010, la tasa general de empleo sea del 70%. Para el caso específico de las mujeres, se prevé que un 60% disponga de puestos de trabajo.

Ruiz destacó el papel que jugará el Instituto Andaluz de Empleo (IAE). Según el dirigente sindical, con el traspaso definitivo desde el Gobierno central de todas las políticas de empleo, el IAE se convierte, junto al diálogo entre la patronal y sindicatos, en un "instrumento de primer orden para el desarrollo económico y social de Andalucía".

El responsable de CC OO insistió en la necesidad de llevar a cabo otras actuaciones paralelas que procuren una mayor formación a los jóvenes en medio ambiente y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También abogó por mejoras en la protección por el desempleo.

Joaquín Dobládez adelantó los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía en la que, por este orden, el tema del empleo, la independencia económica y la inestabilidad laboral se revelan como las mayores preocupaciones de los andaluces de entre 16 y 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Dobládez subrayó la importancia de la actividad sindical dentro de las políticas activas de empleo que, con una mejora del mercado laboral, "permitirán a los cerca de dos millones de jóvenes andaluces alcanzar la ciudadanía plena mediante el acceso a un empleo digno y a una vivienda".

En cuanto a la precariedad laboral, Ruiz criticó la legislación del Gobierno estatal que, según dijo, "flexibiliza al máximo" el mercado de trabajo y muestra "la falta de interés del Gobierno por combatir la subcontratación como fórmula de precariedad infinita". Además, Ruiz lamentó "la cortísima visión" del empresariado andaluz al no apostar por la estabilidad del empleo, que es "uno de los factores de competitividad de primer orden".

El secretario provincial de CC OO en Jaén, Miguel Ángel Soto, aprovechó la ocasión para denunciar que la provincia jiennense, con 45.000 jóvenes, mantiene una cifra del 16,33% del paro juvenil. Este desempleo afecta en el 38% a hombres y el 62% a mujeres. Además, resaltó que Jaén es la segunda provincia en Andalucía, detrás de Huelva, en cuanto a la contratación temporal, que se acerca al 90%.

Con estas jornadas, que se clausuran hoy miércoles, CC OO pretende evaluar los resultados de la aplicación de las medidas recogidas en el quinto acuerdo de concertación entre la Junta, la patronal y los sindicatos en lo referente a políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes y mujeres.

Para Ruiz, el objetivo de esta evaluación es el de "corregir las carencias del actual acuerdo y poner las bases del próximo para potenciar la integración de jóvenes y mujeres en el mercado laboral que favorezcan el desarrollo económico y social de Andalucía". Para ello, apeló a la participación de los jóvenes y a su compromiso social a la hora de participar en las políticas activas de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_