_
_
_
_
_
Reportaje:

Libros y revistas bajo los rayos de sol

La Red de Bibliotecas pone su material al alcance de los veraneantes en terrazas, playas y piscinas de la provincia de Barcelona

No hay excusas para abandonar la lectura este verano. Sol, playa y calor pueden combinarse con un buen libro. Por eso la Red de Bibliotecas, gestionada por la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de la provincia, abre 36 bibliopiscinas y biblioplayas, así como seis biblioterrazas.

Esta experiencia nació hace ya 15 años y aún sigue sorprendiendo a los veraneantes, que se encuentran con estanterías de libros, diarios y revistas en la playa, en las piscinas municipales o en los parques públicos.

"El trabajo en las bibliotecas baja durante el verano, por eso nos desplazamos hacia los lugares donde está la gente. Queremos que los que toman el sol también dispongan de lectura", explica Núria Ventura, jefa de coordinación de bibliotecas. Ventura asegura que los usuarios tratan los libros con mucho cuidado. "Claro que siempre hay algún accidente aislado: a veces pasa que a un niño se le cae un libro al agua, por ejemplo".

"Jamás ocurre que alguien robe un libro", dice Núria Ventura, jefa de bibliotecas

Uno o dos funcionarios se desplazan al lugar para coordinar la actividad. Para llevarse un libro o revista en préstamo se debe mostrar el carnet de la Red de Bibliotecas. El horario y el periodo de funcionamiento varían en cada localidad. En Vilanova del Camí, por ejemplo, el servicio se pone en marcha mañana y finaliza el 31 de agosto, en la piscina municipal. El horario allí es de 11.00 a 20.00 horas, toda la semana. Pero en otros lugares, como la playa Parc del Mar de Castelldefels, funcionará de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas a partir del 1 de julio. Los otros dos puntos en los que la actividad se pondrá en marcha este mismo fin de semana -el domingo- serán la piscina municipal de Balsareny y la playa del paseo de Garbí en Calella.

Mientras tanto, hay seis bibliotecas que se desplazan a jardines o plazas, bajo el nombre de biblioterrazas. Tres de ellas son de Barcelona. La biblioteca Miquel Llongueras de Les Corts y la Montbau-Albert Pérez Baró de Horta-Guinardó sacan los libros, diarios y revistas a sus jardines, desde junio hasta septiembre. La biblioteca Xavier Benguerel de Sant Martí pondrá buena parte de su material en la Rambla del Poblenou desde el 30 de junio al 11 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Núria Ventura destaca que rara vez suceden incidentes: "Jamás ocurre que alguien robe un libro, incluso en los casos de las bibliotecas que están en parques o plazas".

La novedad de este año es el primer bibliotren, una iniciativa de la biblioteca de Manlleu, que durante junio y julio pone expositores con libros y revistas en la sala de estar de la estación de Renfe de esta localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_