_
_
_
_
_

25.650 estudiantes inician las pruebas de selectividad en las seis universidades públicas

El 37% de los alumnos se presenta en la Universidad Complutense

Las aulas de las seis universidades públicas madrileñas acogerán desde hoy a miles de estudiantes nerviosos y cargados de apuntes. Son los 25.650 alumnos de bachillerato (y unos pocos de COU) que se presentan hasta el 12 junio a la selectividad, una prueba imprescindible para acceder a la enseñanza superior. Las universidades que examinarán a más alumnos son la Complutense (9.514) y la Autónoma (7.602).

Después de la Complutense y la Autónoma, la universidad que más alumnos evaluará es la Carlos III (2.762). Por detrás van las de Alcalá (2.710), la Rey Juan Carlos (2.370) y la Politécnica (692). El lunes 23 de junio se entregarán las calificaciones a los centros escolares y se publicarán las notas en Internet. Las reclamaciones se podrán presentar los días 24, 25 y 26 de junio.

El 82% de los 26.227 estudiantes que se examinaron de selectividad el año pasado en Madrid superaron la prueba en la convocatoria de junio. El porcentaje de aprobados más bajo se dio en la Politécnica, con sólo un 68%, y el más alto, en la Autónoma, con un 85%. Un tercio de los alumnos pidió que se revisase su examen porque no estaba conforme con la nota conseguida.

En la repesca de septiembre sólo un 48% de los estudiantes presentados superó la prueba. En la Rey Juan Carlos suspendió el 59% de los estudiantes, el 57% en la Politécnica y el 52% en la Complutense. Sólo en la Autónoma y en la Carlos III el porcentaje de aprobados, del 53% y del 51%, respectivamente, superó al de suspensos.

Pero aprobar no es suficiente para conseguir una plaza en la carrera elegida, sino que es necesario tener la nota que exige cada facultad. De todos los alumnos que superaron la prueba el año pasado, un 78% logró estudiar la carrera que deseaba.

A la hora de obtener una plaza universitaria, la selectividad cuenta un 40%, frente al 60% de la nota del expediente académico. La inmensa mayoría de los jóvenes que se examinan (un 99%) han cursado el bachillerato LOGSE y sólo 189 proceden del antiguo COU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las universidades madrileñas abren sus puertas a alumnos que no pertenecen a la Comunidad de Madrid en todas las titulaciones. Es la nota obtenida por cada estudiante la que decide si entra o no en determinada facultad, y en esa selección los estudiantes madrileños no tienen ninguna prioridad sobre el resto. Un joven de Zamora o de Sevilla tiene las mismas posibilidades de estudiar en la Complutense o en la Carlos III que uno de Alcorcón o de Vallecas Villa. En un principio se pensó que este sistema de distrito abierto, iniciado el año pasado, dispararía las notas de corte (la puntuación mínima requerida) de las facultades debido al aumento de la demanda. Pero no ha sido así.

Por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos sólo tres de las 21 titulaciones ofertadas (Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Química) han experimentado una subida de unas décimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_