_
_
_
_
_

"He defendido mis derechos", dice la ex secretaria de Jesús Pedroche

Ana Isabel Guitart, destituida en 1995 por Jesús Pedroche, presidente en funciones de la Asamblea y hasta el sábado concejal electo del PP, considera "ejemplarizante" la sentencia del Tribunal Constitucional que ha reconocido la improcedencia de su despido como secretaria. El Constitucional aprecia una relación causa-efecto entre el embarazo de Guitart y su destitución y señala que ésta revela "un comportamiento discriminatorio por razón de sexo contrario al artículo 14 de la Constitución Española".

A pesar de su satisfacción por la sentencia del Constitucional y por la reciente renuncia de Pedroche a su acta de concejal por el PP en el Ayuntamiento de Madrid, Guitart insiste en "pedir una explicación". "Intenté que se me escuchara, envié un telegrama a Alberto Ruiz-Gallardón [presidente regional] explicándole lo ocurrido y nunca me respondió", afirma, y resalta el calvario personal y profesional sufrido: "Ni la sentencia ni la dimisión me compensan estos ocho años en los que he visto mancillada mi dignidad y mi honor. A una embarazada no se le echa".

"Los hechos discriminatorios son ciertos y así lo ha considerado el Tribunal Constitucional", resaltó ayer la abogada de Guitart, Cristina Almeida, a propósito de la insistencia de Jesús Pedroche -socio numerario del Opus Dei- en que "los motivos denunciados son falsos". "Al considerar el despido nulo, es obligatoria la readmisión en el puesto de trabajo", indicó la abogada, y añadió que se estudiará la indemnización por daños y perjuicios que le correspondería a su defendida.

"Es una tremenda injusticia que se repara tarde, porque durante ocho años esta mujer ha tenido que soportar cómo se deterioraba su imagen profesional", señaló ayer la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Federación Socialista Madrileña, Helena Almazán. En el mismo sentido, el candidato a la presidencia del Gobierno de Madrid, Rafael Simancas, consideró que este caso "ha sido un incidente muy desafortunado que ha tardado mucho tiempo en resolverse". Según Simancas, "tienen responsabilidades todos aquellos que han compartido con Pedroche las listas electorales y su formación política".

Los dirigentes de Izquierda Unida se sumaron ayer a las reacciones ante el caso Pedroche. "La renuncia de Pedroche es coherente con lo que ha ocurrido", opinó Fausto Fernández, coordinador de IU en la Comunidad de Madrid. Gaspar Llamazares, coordinador general de este partido, instó a los ministros Trillo y Álvarez-Cascos a seguir el ejemplo de Pedroche y dimitir por su responsabilidad en los últimos accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_