Javier Reverte coge la cámara
EN KINSHASA, dos mujeres juegan al futbolín frente a un hombre. En los arrabales de Addis Abeba, una choza alberga una peluquería llamada Sarajevo. El escritor de viajes Javier Reverte (Madrid, 1944) ha publicado en El ojo sentimental "algunos instantes robados a la vida y exentos de ánimo de eternidad". Fotografías espontáneas de un aficionado que desde la dedicatoria ya pide perdón por la intromisión a sus amigos fotógrafos.
Técnicamente las hay mejores y peores. Pero el encanto de este libro está, sobre todo para los seguidores del autor de El sueño de África o La noche detenida, en descubrir los momentos que sirvieron para documentar sus novelas. Reverte glosa las instantáneas con las historias de los protagonistas creando en ocasiones emocionantes y breves narrativas que dejan con ganas de saber más sobre ellos. En otras ocasiones, las fotos son puramente documentales. Retratos de lo cotidiano, ya sea esto la pesca de tiburones en Almería o el surrealista concepto de una boutique en Kenia.
- 'El ojo sentimental'. Javier Reverte. Seix Barral, 2003. 341 páginas. 22 euros.
Cuéntenos su viaje a sus destinos favoritos, en 25 líneas y con alguna fotografía. EL PAÍS (El Viajero). Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. Los autores de las cartas publicadas recibirán un lote de libros de El País-Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.