_
_
_
_
_

Polémica en el Consorcio de Turismo por la subida de sueldos y la criba del personal

CC OO denuncia, frente a UGT, un sistema de selección que propicia los favoritismos

El Consorcio de Turismo de la Generalitat, salpicado por casos de presunta corrupción en los que han sido procesados tres ex altos cargos de la Administración catalana, asiste ahora a una estrambótica polémica. Con las elecciones a la vuelta de la esquina y a pocas semanas de que, por mandato del Parlament, se reconvierta en una agencia, la plantilla vota hoy un convenio que, según CC OO, supone subidas de sueldo de hasta el 26% y un sistema de selección del personal que considera arbitrario. La Generalitat y UGT rechazan las acusaciones.

La polémica estalló con una carta dirigida al consejero de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo el pasado 19 de mayo, remitida por Josep Monfort, secretario de la sección sindical de CC OO: "Honorable señor Antoni Fernández i Teixidó", encabeza el texto. "El aumento injustificado de salarios contemplado en el nuevo convenio y el blindaje de personal directivo, mediante contratos laborales, que se está produciendo pueden significar una nueva mancha en el pésimo currículo del Consorcio Turismo de Cataluña".

Montfort se muestra "atónito" por la propuesta de convenio que hoy se vota en esta entidad, presidida por Xavier Civit, que depende del Departamento de Industria. Le resulta extraño que al aplicarse la subida de retribuciones prevista, en la que suma sueldo y plan de pensiones en lo que va de año, sus estipendios se elevan en un 10,34%, y que en otros casos el aumento supera el 26%, lo que "pone en peligro la viabilidad económica de la empresa".Al ser preguntado al respecto, el consejero Fernández Teixidó confesó su "sorpresa" por el contenido de la carta, que confirma haber recibido. "Si lo que dice es cierto, eso no se puede hacer", sostiene. Y no se hace, afirma el sindicato UGT, que bendice el convenio. El baile de cifras está servido. CC OO asegura que la creación de nuevos complementos salariales lleva a un "injustificable" incremento que, además, consagra una "doble escala salarial" si se compara el sueldo de la plantilla del consorcio con el del personal laboral de la Dirección General de Turismo, de la que depende. UGT, que tiene la mayoría sindical en el organismo, replica que los nuevos complementos vienen a sustituir a los antiguos y que, por tanto, los salarios se mantienen prácticamente intactos.

El mismo argumento sostiene el presidente del consorcio, Xavier Civit, quien manifiesta que la negociación de este convenio persigue sobre todo "solucionar la precariedad laboral de los trabajadores temporales" de la entidad, que representan el 30% de la plantilla.

Para ello, el convenio establece que la selección de trabajadores para optar a un puesto de trabajo indefinido se realizará mediante un concurso de méritos (véase el cuadro) y pasa por alto el concurso por oposición que, "con carácter general", debe superar el resto de trabajadores que opten a un empleo en la Administración pública, tal como estipula el V Convenio de personal laboral de la Generalitat.

CC OO, que perdió la representación sindical en las elecciones celebradas a finales del año pasado, asegura que las relaciones laborales del consorcio siempre se han regido por este convenio general e incluso dispone de una sentencia judicial que lo ampara. El sindicato acusa a la dirección del consorcio de romper las reglas del juego al eliminar el concurso por oposición y exigir sólo un concurso de méritos. Pero lo cierto, tal como reconoce el propio Civit, es que "ninguno" de los empleados del organismo ha superado prueba alguna para formar parte de la plantilla porque, de acuerdo con su versión, el consorcio sólo ha estado "parcialmente" sujeto a este convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos lo hemos saltado a la torera", admiten también desde UGT, incluso para cambiar la situación laboral del subdirector del organismo, quien tenía un contrato de alta dirección -que debería poner a disposición del consejero en caso de un hipotético cambio de gobierno- y hace poco ha pasado a ser laboral indefinido. De este modo, está sujeto al convenio prepactado entre la dirección del consorcio y el sindicato UGT, con el que se garantiza la continuidad de todos los trabajadores afectados si se produce "algún cambio de la dependencia de los actuales centros de trabajo o creación de un nuevo ente".

El consorcio será desmantelado en breve y reconvertido en una agencia a raíz de los escándalos que han enturbiado al organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_