_
_
_
_
_

Cataluña, con 100.000 nuevos ocupados en un año, vuelve a crear empleo

Seis de cada 10 nuevos puestos de trabajo corresponden a mujeres

Cataluña está creando empleo. Y con un brío sin comparación con el que están mostrando el resto de las comunidades autónomas españolas. Al término del pasado mes de marzo, en la comunidad catalana se habían creado casi 100.000 nuevos puestos de trabajo respecto de los que existían en marzo de 2002. Y en la búsqueda de empleo, las mujeres han tenido más suerte que los hombres. De los nuevos ocupados, 58.000 son mujeres, y 41.000, hombres.

Los datos que contiene la última Encuesta de Población Activa (EPA), que realiza el Instituto Nacional de Estadística, reflejan también el descenso del número de parados en 13.800 personas a lo largo del último año, en contraste con lo ocurrido en las restantes comunidades, y confirman el inicio de una robusta recuperación del ritmo de creación de empleo en Cataluña.

El repunte se comenzó a percibir al término del tercer trimestre de 2002. Entre julio y septiembre del año pasado se crearon 36.000 empleos. En los últimos 12 meses se habían creado 12.200 puestos de trabajo. Era la primera vez en mucho tiempo que esta comparación interanual arrojaba cifras positivas. En las comparaciones interanuales de los dos trimestres anteriores, muy negativos, se apuntaba una destrucción de ocupación que afectó a 10.500 y a 7.200 personas, respectivamente.

El cuarto trimestre del año pasado reforzó la impresión de que el panorama mejoraba. Es cierto que se perdieron 18.000 puestos de trabajo entre los meses de octubre y diciembre, pero el saldo del año sobre el anterior arrojaba la generación de 25.100 empleos.

La tendencia se ha visto ahora claramente confirmada en los recientes datos de la EPA sobre lo sucedido durante el primer trimestre de 2003. En este periodo no sólo se crearon 31.200 empleos en Cataluña, sino que la comparación interanual concluye que, en el último año, se han creado un total de 99.500 empleos.

La creación de estos 99.500 puestos de trabajo supone un aumento anual de la ocupación en Cataluña del 3,6%, por encima del incremento del 2,3% registrado en el conjunto de España, donde en los últimos 12 meses se han creado 376.900 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contraste con España

La comparación con la media española a lo largo de todo 2002 sugiere que el dinamismo en la creación de empleo en Cataluña ha tenido un comportamiento distinto al del conjunto del Estado. Según los datos de la EPA, en España se creó empleo con mucha intensidad durante el primer y el segundo trimestres de 2002, justamente los periodos en los que las cosas le fueron peor a Cataluña.

Por lo que respecta al paro, el contraste entre lo que está pasando en Cataluña y en el resto de España es aún más abismal. Mientras que en Cataluña se creaban en el último año un total de 99.500 empleos y descendía la cifra de parados en 13.800 personas (un descenso del paro del 4,3%), en el conjunto de España se computaron 101.600 parados más, lo que supuso un incremento del desempleo del orden del 4,88%. Salvo en Galicia, el País Vasco y Navarra, con ligeros descensos interanuales del desempleo, éste subió en todas las comunidades autónomas a lo largo del último año.

Regresando al dinamismo que está mostrando Cataluña a la hora de crear puestos de trabajo, entre el resto de las comunidades autónomas, salvo en los casos de Canarias y Galicia, no hay ninguna otra que haya asistido a un aumento porcentual tan significativo del empleo como el de la comunidad catalana (el mencionado 3,6%) en el primer trimestre de este año.

Las comparaciones con mayor sentido deben realizarse con Andalucía y Madrid, ya que, después de Cataluña, son las dos comunidades que cuentan con una mayor población ocupada. En toda España, el número de personas con empleo asciende a 16,4 millones. De éstos, 2,8 millones corresponden a Cataluña, 2,5 millones a Andalucía y 2,3 millones a Madrid.

La evolución año a año en el caso de la comunidad andaluza es distinta a la de Cataluña. Aunque de enero a marzo ha creado 52.300 empleos respecto del año anterior (el 2% más), la cifra queda lejos de las que había logrado, en positivo, en los trimestres anteriores y, en particular, en el segundo trimestre de 2002, cuando la comparación interanual arrojó un incremento de 131.400 ocupados (un 5,4% más). Tampoco Madrid puede sacar pecho. En el primer trimestre de este año creó 29.700 empleos (un 1,29% más). Pero a lo largo de 2002 las comparaciones interanuales eran muy superiores. En particular, en el primer trimestre de 2002, cuando generó 104.700 empleos (el 4,7% más).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_