90 intelectuales latinoamericanos llaman "a la conciencia del mundo" y denuncian el "acoso" a Cuba
Entre los firmantes del documento figuran Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
Cuba sigue en el ojo del huracán. Y ya se puede hablar de una verdadera guerra de cartas y opiniones encontradas entre intelectuales y artistas de todo el mundo. Dos días después de que un grupo de 50 cineastas, músicos y escritores, españoles en su mayoría, ratificasen sus críticas al Gobierno de Fidel Castro, un nuevo documento, firmado por 90 intelectuales y artistas, casi todos latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez y Mario Benedetti, llama "a la conciencia del mundo" y denuncia "el acoso de que es objeto Cuba" por parte de EE UU y que "puede ser el pretexto de una invasión". También intelectuales de EE UU, entre ellos, Noam Chomsky, han publicado un texto de denuncia.
La carta latinoamericana, dirigida A la conciencia del mundo, está suscrita por los premios Nobel Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Nadine Gordimer, asi como por los escritores Mario Benedetti, Luis Sepúlveda, Eduardo Galeano, Mempo Giiardinelli, el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, los actores norteamericanos Harry Belafonte y Danny Glover y el bailarín español Antonio Gades, entre otros.
El mensaje señala que "la invasión a Irak ha tenido como consecuencia el quebranto del orden internacional" y denuncia que "una sola potencia agravia hoy las normas de entendimiento entre los pueblos".
"Nosotros sólo poseemos nuestra autoridad moral y desde ella hacemos un llamado a la conciencia del mundo para evitar un nuevo atropello a los principios que nos rigen", expresan los firmantes, que no hacen referencia a los fusilamientos ni al encarcelamiento de disidentes en Cuba.
En un reciente Mensaje desde La Habana a amigos que están lejos, un grupo de intelectuales cubanos pidió a sus colegas de todo el mundo que analizasen las medidas tomadas por el Gobierno de Fidel Castro en el marco de las crecientes tensiones con Estados Unidos y de la amenaza de una agresión militar.
Éste parece ser el relevo recogido por los autores de A la conciencia del mundo, quienes señalan que "hoy existe una dura campaña en contra de una nación de América Latina". "El acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión. Frente a esto", afirman los firmantes, "oponemos los principios universales de soberanía nacional, de respeto a la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, imprescindibles para la justa convivencia de las naciones".
La carta la dio a conocer el académico mexicano Pablo González Casanova durante la celebración del Primero de Mayo en la plaza de la Revolución de La Habana, donde Fidel Castro pronunció el discurso central. Castro se refirió también al tema de los "amigos" que "por desinformación o falta de análisis meditado y profundo" han atacado a su país, a su juicio de "forma injusta". Dijo respetar "totalmente las opiniones de los que por razones religiosas, filosóficas o humanitarias se oponen a la pena capital", y expresó su deseo de que estos intelectuales y artistas "no tengan que pasar por un dolor infinito si un día nuestras ciudades están siendo destruidas y nuestros niños y sus madres, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos destrozados por las bombas del nazi-fascismo, y conocen que sus declaraciones fueron cínicamente manipuladas por los agresores para justificar un ataque militar contra Cuba".
Por otro lado, un grupo de intelectuales norteamericanos, entre ellos Noam Chomsky, Edward Said y Howard Zinn, se pronunciaron en otra carta sobre los sucesos en Cuba. Junto a una condena expresa de "los arrestos de decenas de opositores al Gobierno cubano", "así como las escandalosamente largas condenas de prisión", evocan el "largo y criminal historial de las intervenciones estadounidenses en América Latina", que "ha comprendido seis décadas de explotación y control imperial de Cuba, seguidas por un intento de invasión y una campaña de terrorismo internacional y guerra económica que ha quedado plenamente documentada". "Sólo un Gobierno que repudiara este historial, que renunciara a toda intención de restaurar su dominio económico o político sobre Cuba, ya fuera por sí mismo o por medio de sus comparsas cubano-estadounidenses de la extrema derecha, y que prometiera respetar la voluntad democrática del pueblo cubano en sí mismo, tendría legitimidad moral para convocar al cambio democrático en Cuba".
Además, el diario mexicano La Jornada ha publicado una carta de Gabriel García Marquez en la que el Nobel afirma que algunos medios de comunicación han manipulado su respuesta a Susan Sontag.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.