_
_
_
_
_
PROGRAMAS

Sumvn comunica por móvil a profesores y alumnos de la Universidad granadina

El catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo y su doctorando Jonathan Ruiz han creado -y aplican- un sistema de comunicación entre profesores y alumnos mediante el programa Sumvm: Sistema Universitario de Mensajería Vía Móvil.

"Sentíamos que había una necesidad de mejorar el feedback entre profesores y alumnos", afirma Castillo. De hecho, el desarrollo de Sumvm fue una forma de llevar a su faceta de profesor una tecnología que el grupo de investigación CTS262, del que Castillo es miembro, lleva años utilizando en el campo de la telemedicina (para prestar asistencia a diabéticos mediante el envío de SMS).

Sumvm se basa en el envío de información (avisos, incidencias de última hora, convocatorias urgentes...) y preguntas acerca de los contenidos explicados en clase, para evaluar la calidad de la enseñanza y el nivel de aprendizaje; todo en tiempo real.

Más información
SUMVM::

Los alumnos responden mediante llamadas perdidas a una centralita, gestionada por Jonathan Ruiz, que actúa como intermediaria. Algunas empresas de gestión de SMS con las que contactaron se mostraron muy interesadas en participar en el proyecto hasta que los promotores de Sumvm dejaron claro que la gratuidad para el alumnado era crucial. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los mensajes se cobran por receptor (el envío a 100 usuarios supone el cobro de 100 mensajes), no se descarta el patrocinio de alguna operadora de telefonía móvil.El software desarrollado por Ruiz extrae los porcentajes de acierto de las respuestas en función de la cantidad de llamadas recibidas por cada número de teléfono: hay uno para el "Sí/verdadero", otro para el "No/falso" y otros cinco para cada una de las opciones en el caso de preguntas multirrespuesta.

Totalmente gratis

El que los jóvenes no tengan que redactar mensajes se podría interpretar como una estratagema para evitar las faltas de ortografía y los atentados a la lengua que se suelen cometer en la mensajería móvil, pero en realidad el motivo es económico. "Costó dar con la fórmula para que el servicio fuera totalmente gratuito para los alumnos", cuenta Castillo. "Pensamos en compensar el coste de las llamadas con fotocopias o cafés, pero la picardía de los estudiantes nos podría haber salido cara...", bromea.

Hasta el momento todo se ha sufragado con los 11.400 euros de la subvención de la Universidad, cuyos centros podrán adoptar a partir de ahora el programa, tras el exitoso año de pruebas. Actualmente lo usan alrededor de 500 alumnos y ocho docentes.

Castillo y Ruiz ya están trabajando en Summvm (con una segunda M de Multimedia en el centro). Se trata de aprovechar la nueva generación de móviles con prestaciones gráficas. También han solicitado al Ministerio de Educación que los alumnos puedan descargar en sus terminales los gráficos que proyecten los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_