_
_
_
_
_

El último brote de legionela en Alcoi afecta ya a seis personas

Cuatro pacientes más están hospitalizados a espera de los análisis

El último brote de legionela ha contagiado ya a seis personas en Alcoi. La Consejería de Sanidad confirmó el último caso, un paciente de 64 años, que se conoció ayer tras los resultados de los análisis practicados en el Hospital Virgen de los Lirios, donde ingresó este paciente la semana pasada. Cuatro personas más, con los síntomas de la enfermedad, están en el hospital a la espera de los resultados de las analíticas.

El último brote, el octavo que padece Alcoi en cuatro años, podría aumentar aun más el número de afectados. Dos pacientes con 24 y 28 años ingresaron ayer en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi con fiebre alta y síntomas de neumonía. De confirmarse estos casos la edad media de contagio se vería reducida considerablemente. Además, otras dos personas están a la espera desde la pasada semana que concluyan los análisis de antígeno de orina para determinar la causa de su contagio.

La Consejería de Sanidad ha reconocido de manera oficial el contagio de seis pacientes en el último brote. De éstos, tres han recibido el alta médica y el resto evoluciona favorablemente en el centro sanitario.

Con este panorama, esta mañana se reúne el Consejo de Salud del Área de Alcoi, convocado el pasado viernes, en que el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, confirmó la aparición de un nuevo brote de legionela. A esta reunión se espera la presencia del director general de Salud Pública, Manuel Escolano, como representante de la Administración sanitaria. Los sindicatos representados en el Consejo de Salud del Área de Alcoi tienen previsto preguntarle acerca de los cuatro casos sospechosos de neumonía por legionela y por qué se ha retrasado tanto la confirmación de sus análisis.

El Consejo del Área de Salud de Alcoi que se reúne esta mañana ofrecerá información acerca de las auditorías realizadas por la empresa Alcora a las empresas de la ciudad para conocer el estado de las instalaciones de riesgo. Las auditorías comenzaron a realizarse a principios de este año. Su puesta en marcha fue una decisión de la Consejería de Sanidad a raíz de la aparición del brote de legionela a finales del año pasado. Se han realizado 181 auditorías a las empresas de Alcoi, de las se han entregado 128 expedientes. El resto se dará a conocer mañana a los empresarios.

El diputado autonómico Josep Albert Mestre mostró su extrañeza por las afirmaciones del alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, que aseguró que los resultados de los análisis de PCR realizados a las instalaciones de refrigeración de las industrias ubicadas en el área de contagio del último brote habían salido negativos en cuanto a la aparición de la legionela. Mestre consideró que esto contradice lo expuesto por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, que el pasado viernes señaló que los técnicos tenían acotada la zona de contagio. El diputado autonómico añadió que la Administración "sigue ocultando datos" acerca del número real de personas afectadas, cuestión que queda patente según Mestre ante el retraso en la confirmación de los casos de legionela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_