_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Robert Atkins, nutricionista

El célebre cardiólogo y nutricionista neoyorquino Robert Atkins, autor del más vendido régimen de adelgazamiento, falleció el jueves a consecuencia de una caída accidental sufrida la pasada semana. De 72 años de edad, estaba rodeado de su familia cuando expiró en un hospital de Manhattan (Nueva York), según precisó su portavoz, Richard Rothstein.

El médico sufrió el pasado 7 de abril una caída al resbalar en la acera helada cuando se encontraba cerca de su lugar de trabajo, el Atkins Center for Complementary Medicine, en Manhattan. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital Weil Cornell Medical Center, la gravedad de la herida le hizo entrar en coma, por lo que necesitó la asistencia de una máquina para mantener sus constantes vitales.

El conocido nutricionista alcanzó su celebridad preconizando un régimen de adelgazamiento basado en las "grasas buenas" y las proteínas de productos de charcutería, los quesos, las carnes o la mantequilla. Este tipo de régimen excluye los carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz y las frutas, y los azúcares, causantes, según el doctor, de la obesidad.

Muchos especialistas en nutrición critican la dieta porque consideran que no ha demostrado que sirva para perder peso a largo plazo. Otros consideran que el seguimiento continuado de esta práctica podría provocar disfunciones en el riñón, aumentar los niveles de colesterol y privar a los seguidores de la dieta de importantes nutrientes.

La publicación de su primer libro llegó en un momento en que la comunidad médica apostaba por dietas muy ricas en hidratos de carbono, por lo que, al poco tiempo de ser difundida, la Asociación Médica Americana la rechazó por considerarla "potencialmente peligrosa".

Hace unos años, en 1990, las propuestas del dietista cobraron un nuevo impulso al publicar un nuevo libro, Dr. Atkins. La nueva dieta revolucionaria, del que se vendieron más de diez millones de ejemplares y que estuvo durante cinco años en la lista de los libros más vendidos del periódico The New York Times. Tras años de críticas, parte de la comunidad científica respaldó finalmente las teorías del dietista hace apenas unos meses, cuando se hicieron públicos unos estudios que mostraban que las personas que habían seguido su dieta había perdido peso sin comprometer su salud.

Atkins escribió varios libros -el último de ellos, Atkins para vivir, publicado este año- para el gran público y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. En ellos ha desarrollado su tesis de que la medicina oficial es responsable del declive psíquico y moral de las personas de edad porque los regímenes prescritos contra el envejecimiento serían la causa de nuevas enfermedades cardiovasculares.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_