_
_
_
_
_

Enrique Bustamante niega en un libro la revolución digital

Elisa Silió

La Fundación Alternativas considera que la cultura se ha visto siempre como un lujo y que ahora empieza a verse desde el punto de vista económico. Por ello encargó hace dos años a un grupo de expertos, encabezados por el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante, el análisis del efecto de las nuevas tecnologías y redes digitales en la comunicación y las industrias culturales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Fruto de ese trabajo es Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: Las industrias culturales en la era digital, que analiza los últimos 15 años del fenómeno y que edita ahora Gedisa.

El libro sostiene que los cambios digitales no han supuesto una revolución porque no pueden borrar la naturaleza de los medios de comunicación en la sociedad capitalista actual. "En el nuevo orden de la comunicación, la creatividad cultural está donde estaba, pero cambiará el sistema mundial de cultura de la comunicación", afirmó Bustamante en la presentación del volumen, y llamó la atención sobre la necesidad de una "política consciente que conjugue los derechos de los creadores y los autores con los de la sociedad". La obra está coescrita por profesores de distintas universidades: Luis Albornoz, José María Álvarez Monzoncillo, Gustavo Buquet, Celeste Gay Fuentes, Gloria Gómez Escalonilla, Rosa Franquet, J. Carlos de Miguel y Pedro Moreno Hernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_