_
_
_
_
_

El alcalde de Pozuelo ve "inviable" el metro diseñado por Aguirre

Esther Sánchez

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, del PP, califica de "inviable" la propuesta de tren ligero para el municipio que hizo pública el sábado pasado Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia del Gobierno regional, también del PP. "No concuerda con la reserva de suelo del Plan General del municipio para el tren, aprobado en septiembre por la propia Comunidad; olvida los futuros desarrollos urbanos y se mete por parcelas que están urbanizadas", critica el regidor, que desde hace meses sabe que no repetirá como candidato popular a la alcaldía y que mantiene, por eso, una agria disputa con su partido. Será sustituido en las próximas elecciones por Jesús Sepúlveda, un senador popular. El trazado que defiende Esperanza Aguirre, y que Martín Crespo critica coincide, sin embargo, con el proyecto que aparece en folletos electorales del PSOE, la oposición.

Cuando el sábado pasado, Aguirre presentó el proyecto de tren ligero, Martín Crespo estaba sentado en primera fila, pero entonces no dijo nada en su contra. En cambio, Sepúlveda lo aplaudió. La infraestructura costará 55 millones de euros.

El proyecto que defiende Martín Crespo y el actual Plan General tenía previsto que el tren discurriera por zonas donde se edificarán unas 6.000 nuevas viviendas. Asimismo, daría servicio a la Ciudad de la Imagen, a terrenos del Ministerio de Defensa (en parte de los cuales se edificarán viviendas), pasaría por el cuartel de la OTAN, la zona deportiva Valle de las Cañas y los futuros desarrollos urbanos. A partir de ahí, los dos trazados (el aprobado por el plan general y el presentado por Aguirre) son similares: van paralelos a la vía de Dos Castillas hasta llegar a la estación de cercanías.

"Primero sí, luego no"

"Es increíble", se queja el regidor, "la Comunidad nos dice que sí hace seis meses a la reserva de suelo para el tren y ahora presentan algo diferente". Para Martín Crespo es un trazado realizado por técnicos que no conocen suficientemente la localidad. "Proyectan el tren ligero por zonas que ya están construidas o que se van a edificar en breve, por lo tanto las vías no caben", puntualiza. El alcalde recuerda, además, que para llevar a cabo esta obra será necesario realizar modificaciones puntuales a un plan recién estrenado. El Ayuntamiento envió un resumen del Plan General a todas las personas interesadas, entre ellas Esperanza Aguirre. "No se han molestado en estudiar el plan municipal, insiste el regidor. El PSOE, por su parte, está satisfecho con la decisión tomada por el equipo de Aguirre. "Nos dan la razón. Es idéntico a nuestra propuesta, que ya expusimos al interponer alegaciones al plan general", declara la portavoz socialista, Esther Alonso. "Además, es la propuesta más lógica, porque se da servicio a la población actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_