_
_
_
_
_

El aumento de inversión genera un repunte de la economía almeriense

El análisis trimestral del Instituto de Cajamar ha recogido un repunte de la economía almeriense, en contra de lo que ocurre a nivel nacional, "gracias" a la iniciativa ahorradora e inversora de los ciudadanos. En el ámbito financiero los indicadores señalan alzas considerables que, en lo que a depósitos se refiere, han supuesto un incremento -al menos en el tercer trimestre del pasado ejercicio- de un 15% en las cooperativas de crédito, con 2.480 millones de euros. Los depósitos de las cajas subieron un 13,02% en el caso del sector privado y un 3,7% en la banca. Los créditos concedidos en los tres últimos meses de 2002 supusieron un total de 16.766 millones de euros entre todas las entidades del sector financiero de Almería.

"Estos datos vienen a confirmar el dinamismo económico de Almería, que hace que la capacidad inversora aumente. Los créditos son siempre mayores que el ahorro y es una característica básica de la zona: invertir más que ahorrar", explicó el director del Instituto de Cajamar, Jerónimo Molina.

Entre los datos analizados por Cajamar figura como variable más destacada un descenso en el sector de la construcción. En los primeros meses de 2002 se construyó un 62% menos que en 2001. Sin embargo, en junio se duplicó la actividad en el sector. Similar incidencia tuvo la conclusión de viviendas: si bien entre enero y mayo se habían construido 229, a finales de julio la cifra subió hasta las 3.364. Sin embargo, el dato es negativo respecto al año anterior.

Junto con la construcción, el transporte ha sido uno de los sectores que más ha variado. El movimiento de pasajeros y de mercancías ha sufrido grandes oscilaciones con respecto al año anterior. Aunque el número de viajeros contabilizados ha supuesto un ascenso del 2,7% (820.00 visitantes), las pernoctaciones decayeron casi un 3%. "Vienen más viajeros que, sin embargo, pasan menos tiempo", apuntó Jerónimo Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_