_
_
_
_
_

Empleo pide a Zoido una reunión para resolver el conflicto laboral de Pickman

Los trabajadores de la fábrica de loza deciden mantener las protestas

Alejandro Bolaños

Los trabajadores de La Cartuja de Pickman, la histórica fábrica de cerámica sevillana, tendrán aún que esperar para conocer cuál es el ofrecimiento conjunto que pueden hacer las Administraciones central y autonómica para ayudar a resolver su complicada situación laboral. El viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, les aseguró ayer que pedirá al delegado del Gobierno central, Juan Ignacio Zoido, una reunión tripartita urgente para tratar la cuestión.

Los representantes sindicales de la plantilla de Pickman se citaron ayer con el viceconsejero de Empleo, tras haberse reunido el jueves con el delegado del Gobierno central. En aquel encuentro, Zoido se comprometio a defender jurídicamente la marca "La Cartuja" (embargada ahora por la Seguridad Social a Álvaro Ruiz de Alda, propietario hasta hace dos meses de la empresa) y conservarla para un posible comprador de la firma.

Ruiz de Alda dio de baja a los trabajadores de Pickman tras la ejecución de una garantía hipotecaria en favor de la empresa estatal Rumasa, a la que no devolvió un crédito. El empresario interpretó que ese paso jurídico suponía dejar la titularidad de la compañía, extremo que niega la empresa estatal, que sólo reconoce la titularidad de los terrenos.

Zoido también se comprometió con los trabajadores a buscar un posible comprador y a facilitar que las prestaciones por desempleo que puedan cobrar los trabajadores hasta que finalice esa búsqueda no reduzcan su derecho a paro (un máximo de 24 meses). Pero también advirtió de que necesitaba la colaboración de la Junta para encontrar comprador y para completar la renta de los trabajadores hasta igualar sus anteriores salarios.

"Ha habido pasos hacia adelante", aseguró ayer José Hurtado, representante del comité de empresa de Pickman, tras la reunión con el viceconsejero de Empleo. Según los trabajadores, Fernández les mostró su disposición a colaborar en la búsqueda de comprador con el diseño de un "plan integral" de incentivos para facilitar la operación. Igualmente, Empleo está abierta a negociar fórmulas para completar las prestaciones por desempleo. Pero Fernández dejó claro que era necesaria una reunión a tres bandas (Junta, Gobierno, trabajadores) para llegar a un acuerdo sobre estas iniciativas, por lo que tanto Empleo como la plantilla resolvieron pedir una cita a Zoido para el próximo lunes.

Tras el encuentro en la Consejería de Empleo, los trabajadores de Pickman decidieron en asamblea no levantar la acampada que mantienen desde hace una semana junto a la Delegación del Gobierno y aprobaron un nuevo calendario de protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_