_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La entrevista

Cientos de jóvenes intentan ocupar el Consulado de España en Orán

Cientos de jóvenes argelinos tiraron ayer todo tipo de objetos contra el Consulado de España en Orán, la segunda ciudad de Argelia, al tiempo que tachaban a Bush, Aznar y Blair de "criminales de guerra" por la "agresión" perpetrada contra Irak.

Las fuerzas antidisturbios, desplegadas ante de la sede diplomática española, intervinieron contundentemente para alejar a los manifestantes, según señaló la agencia oficial Algérie Presse Service.

Después de apedrearlo, los manifestantes intentaron en vano franquear la barrera policial para penetrar en el consulado que dirige Diego Nuño García. En el forcejeo, un joven resultó gravemente herido. "Aquello fue una breve pero intensa batalla campal", relata un periodista del Quotidien d'Oran.

Más información
"Todo el tiempo que haga falta"

Compuesto por unas 5.000 personas, el cortejo de protesta se detuvo primero en la explanada del 1 de Noviembre, donde se procedió a la quema de banderas norteamericanas, británicas e israelíes. Después se dirigió al Ayuntamiento, en cuya escalinata les esperaba Alí Benflis, primer ministro y secretario general del Frente de Liberación Nacional, el antiguo partido único.

Islamistas e izquierdistas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¡No a la guerra! ¡No a la destrucción! ¡Sí a la legitimidad internacional!", gritó Benflis al final de su discurso. El primer ministro estaba rodeado por dirigentes locales de partidos de todo el arco parlamentario, desde los islamistas moderados de Islah hasta los trotskistas del Partido del Trabajo.

Al final de esta concentración, un nutrido grupo de jóvenes se negó a disolverse y se encaminó hacia la representación diplomática española. En esta ciudad de 900.000 habitantes, el de España es el único consulado extranjero.

Además de en Orán, ayer se celebraron manifestaciones contra la guerra en las principales ciudades argelinas encuadradas por los partidos políticos legales y por los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_