_
_
_
_

'Los Albertos' piden no ir a prisión mientras se tramita su indulto

La defensa de los ex presidentes del Banco Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, ha solicitado a la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid que suspenda su ingreso en prisión hasta que el Gobierno resuelva la petición de indulto formalizada ante el Ministerio de Justicia. La Sección Séptima, tribunal encargado de ejecutar la sentencia de tres años y cuatro meses de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a los Albertos, dictó una providencia en la que ordena dar traslado al fiscal para que informe sobre la solicitud de la defensa.

El fiscal recibirá hoy la providencia y, cuando emita su informe, el tribunal dará traslado del mismo a las demás partes para que expresen su parecer. A la vista de todos los informes decidirá, previsiblemente la próxima semana, si accede a la petición de la defensa de los banqueros o acuerda el ingreso en prisión de éstos.

Más información
El Constitucional admite el recurso de los 'Albertos' y suspende su ingreso en prisión

La Sección Séptima acordó también ayer aplazar la ejecución de la pieza de responsabilidad civil hasta que el Supremo no le remita el auto de aclaración sobre algunos extremos de la sentencia relativos al pago de indemnizaciones. La sentencia condenó a los Albertos a indemnizar a los perjudicados con 24,5 millones de euros, más los intereses legales desde la fecha de interposición de la querella e incrementados en dos puntos desde el día siguiente a la notificación de la sentencia.

Dilación

La tramitación de la solicitud de indulto por parte del Ministerio de Justicia suele ser, actualmente, superior a un año, según fuentes judiciales. La dilación en los trámites podría hacer "ilusoria" la finalidad de la medida de gracia, habida cuenta de que a los Albertos, por razón de la fecha de los delitos, les fue aplicado el Código Penal de 1973, que admite la redención de penas por el trabajo. El cómputo de los días redimidos, junto al periodo de libertad condicional, deja en la práctica la condena en un tercio de su extensión, es decir, aproximadamente el año que dura la tramitación del indulto.

El tribunal tendrá que valorar todos esos datos, aunque si decide la prisión, los Albertos, al carecer de antecedente penales, podrían beneficiarse enseguida del tercer grado penitenciario, que les permite ir a la cárcel sólo a pernoctar.

Cortina y Alcocer fueron condenados por haber falsificado ante sus socios minoritarios una oferta de KIO sobre los solares de las torres de la plaza de Castilla. Mientras los socios cobraron a razón de 150.000 pesetas metro cuadrado, ellos se embolsaron a razón de hasta 388.000 pesetas, causándoles un perjuicio de unos 4.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_