_
_
_
_
_
LA HORA DE LA GUERRA | Irak, en vísperas del ataque

Sadam y sus hijos vieron juntos el ultimátum de Bush por televisión y tomaron la decisión de resistir

Pilar Bonet

El líder iraquí, Sadam Husein, y sus hijos contemplaron el ultimátum del presidente norteamericano, George W. Bush, por la televisión, el martes a las cuatro de la madrugada (hora de Bagdad) y después celebraron un "consejo familiar" en el que se tomó la decisión de no huir del país.

Así lo explicó ayer en Moscú el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Iliumzhínov, posiblemente el primer forastero que se entrevistó con Uday Husein, el hijo mayor del presidente iraquí, tras el últimátum.

Iliumzhínov es presidente de Kalmykia, un territorio ruso ribereño con el mar Caspio, y, desde 1993, mantiene contactos con la familia Husein, especialmente con Uday, que preside el Comité Olímpico Iraquí. Iliumzhínov estaba en Irak como miembro de una delegación oficial rusa, que debía abandonar precipitadamente el país el martes, en el último chárter Bagdad-Moscú, por lo que solicitó a Uday que adelantara la cita prevista.

Más información
EE UU comienza el ataque sobre Irak

A las cinco de la madrugada del martes (las tres en Madrid), un ayudante de Uday se presentó en el hotel donde se alojaba el político ruso y le llevó a la residencia de su jefe. "Hemos acabado de hablar con nuestro padre y, por eso, hemos decidido quedarnos, no aceptar ningún ultimátum y luchar junto con nuestro pueblo", le dijo Uday. "En la casa había otros familiares y nadie había dormido aquella noche. Uday me dio recuerdos de su padre y me agradeció que hubiera venido en ese difícil momento. Han sufrido mucho en los últimos meses. Tienen la firme determinación de quedarse", explicó Iliumzhínov. "Creo que esperan que no haya guerra, creo que conservan aún una gota de esperanza", puntualizó el político ruso.Añadió que Uday tiene una invitación para visitar Kalmykia pendiente desde 1993, pero negó haber discutido sobre un posible exilio en su conversación. Con todo, reveló que el martes mismo había escrito un informe confidencial para el presidente Vladímir Putin, cuyo contenido se negó a comentar. "Durante tres horas hablamos de muchas cosas", señaló, evasivo. Uday contó a Iliumzhínov que Sadam se había "reído al ver a Bush" y había dicho que le pediría "al presidente norteamericano que abandonara EE UU junto con sus hijas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_