_
_
_
_
_

El PSC denuncia que las ayudas para centros deportivos favorecen a los municipios de CiU

Los socialistas dicen que sus municipios reciben 2,41 euros 'per cápita' y los convergentes, 12,87

Un estudio del Partit dels Socialistes desvela que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) favorece a los municipios regidos por esta federación en el reparto de subvenciones para financiar instalaciones deportivas. El estudio, dirigido por Josep Casajuana, diputado que se ocupa de los temas deportivos en el PSC, concluye que entre 2002 y 2005 los ayuntamientos gobernados por los socialistas han recibido 2,41 euros per cápita por este concepto, mientras que en los gobernados por CiU la cifra se eleva a 12,87 euros.

"El déficit de inversión en deporte que se arrastra desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 es muy importante", señala Casajuana. "Pero lo es más aún en los municipios en los que CiU es minoritario". La última convocatoria pública para equipamientos deportivos realizada por el Consejo Catalán del Deporte para el periodo 2002-2005 recibió un alud de solicitudes que superaban los 625 millones de euros, provenientes de 381 municipios. El dinero que acabó concediéndose fue de sólo 20 millones de euros, que se repartieron entre 89 poblaciones.

A pesar de que los municipios con mayoría socialista, dejando al margen el de Barcelona, habían solicitado el 51,89% del presupuesto y los de CiU el 33,41%, el reparto resultó sorprendentemente favorable a los segundos, que percibieron el 45,05% del dinero otorgado por la Generalitat, contra el 30,48% destinado a los ayuntamientos regidos por el PSC. "Estos datos desvelan una situación injusta, puesto que los municipios gobernados por el PSC fueron los que se mostraron más dispuestos a invertir en deporte", agrega Casajuana. "Las ayudas de la Generalitat suelen cubrir el 30% del presupuesto y, por tanto, los ayuntamientos cubren una parte importante del coste de la instalación".

Maldonado niega favoritismos

La diferencia es todavía mayor, según el PSC, si se desglosan las solicitudes provenientes de entidades privadas (clubes y asociaciones) de las públicas. En este último caso, o sea, en los proyectos de titularidad municipal, los ayuntamientos de CiU se quedaron con el 53% de las subvenciones, mientras los del PSC obtuvieron el 26%.

Josep Maldonado, secretario general para el Deporte de la Generalitat, negó cualquier favoritismo político hacia CiU: "La convocatoria se realizó de forma abierta para que todo el mundo tuviera acceso a ella. A diferencia de lo que ocurre con las subvenciones de la Diputación de Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

, donde el dinero se reparte a dedo y sin ninguna convocatoria previa, el Consejo Catalán del Deporte lo otorga para cubrir las necesidades pendientes del Plan de Equipamientos Deportivos de Cataluña y con criterios estrictamente técnicos. Ni esta vez ni nunca nos hemos regido por criterios políticos", precisa Maldonado.La convocatoria de subvenciones para instalaciones deportivas para el periodo 2002-2005 fue la tercera abierta por la Generalitat desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. La primera, correspondiente a 1994, otorgó 10 millones de euros. En la segunda (2001-2003) se repartieron 36 millones. Sin embargo, el déficit de construcción y mejora de las instalaciones sólo podría paliarse a partir del plan de equipamientos deportivos, afirman los técnicos del PSC, con una inversión de 30 millones de euros anuales durante los próximos 10 años. "CiU no entendió que los JJ OO generaron una demanda muy importante de instalaciones que no ha sido atendida. Les ha faltado cintura, en el terreno deportivo".

Sin embargo, un reciente resumen de inversiones y actuaciones del Consejo Catalán del Deporte concluye que el 93% de los municipios de Cataluña tienen equipamientos deportivos censados, lo que da un total de 11.087 instalaciones. Y explica que las inversiones en deporte no se limitan a las instalaciones, sino que anualmente hay subvenciones para proyectos concretos (ampliación de la tribuna principal del Circuito de Cataluña, ayuda para la construcción del circuito de Motocrós de Bellpuig, aportaciones para el desarrollo de las selecciones catalanas). En total, concluye este resumen, el Gobierno de Cataluña habrá invertido 66 millones de euros en equipamientos deportivos cuando concluya la actual legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_