_
_
_
_
_

El negocio aéreo de Canarias

Islas Airways competirá con Binter Canarias en vuelos interinsulares

Los ocho aeropuertos de las siete Islas Canarias reciben aviones de de más de un centenar de compañías de todo el mundo, fundamentalmente alemanas, británicas y españolas. Pero sólo Binter Canarias mantenía un monopolio de facto para los vuelos interinsulares. Adquirida a Iberia por algo más de 53 millones de euros por un grupo de empresarios canarios bajo el nombre de Hesperia Inversiones, Binter cuenta con una flota de 11 turbohélices ATR-72 con capacidad ampliada a 72 plazas, cubre 14 rutas interinsulares con 108 vuelos en invierno y 136 en verano, transporta a 2,2 millones de pasajeros, facturó en 2002 111,15 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 9,08 millones de euros. Su plantilla es de 407 empleados, de los que 100 son azafatas y otros 100 pilotos.

La nueva compañía, filial de la venezolana Santa Bárbara, ha comprometido una inversión inicial de 1,2 millones de euros

Ahora le ha llegado la competencia. Después de un intento fallido hace años por parte de Air Europa Express, la compañía venezolana Santa Bárbara ha recibido la autorización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que su filial en el Archipiélago, Islas Airways, inicie desde el 19 de marzo las operaciones en las rutas Gran Canaria-Fuerteventura (16 vuelos diarios) y Tenerife Norte-La Palma (14 vuelos diarios). Para ello, Islas dispone de dos ATR-72 de 70 plazas, una plantilla de 102 personas, entre los que cuenta con ocho capitanes, ocho copilotos 12 azafatas y un director de operaciones.

Con un mercado que crece un 5% al año, "aspiramos a la parte que permita sustentarnos", reconoce el presidente de la nueva aerolínea, Francisco González Yanes, y , por tanto, restar a Binter Canarias un trozo de la tarta de los vuelos interinsulares. "Saludamos la llegada de esta iniciativa que nos estimula a ofrecer todavía un mejor servicio", añade Carlos Romero, director gerente de Binter.

Islas Airways ha comprometido una inversión inicial de 1,2 millones de euros, cuenta con handling propio, también disponible para servir a terceras compañías, convenios con todas las agencias de viajes del Archipiélago, centro de llamadas y está incluida en el sistema de reservas Amadeus. La principal política de la compañía se sustenta en conectar islas no capitalinas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con Tenerife y Gran Canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_