El diplomático Máximo Cajal asesorará a la dirección socialista
Máximo Cajal, embajador de España en Guatemala en agosto de 1980, cuando el ejército invadió la sede diplomática y asesinó a 30 personas con la excusa de poner fin a un encierro de campesinos, se incorporó oficialmente el pasado lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores del PSOE.
Cajal, que colaborará estrechamente con el ex comisario europeo Manuel Marín, titular de dicho departamento, fue nombrado cónsul general en Nueva York por el Gobierno de UCD, despés de que sanara de las graves quemaduras que sufrió en el asalto guatemalteco.
Posteriormente, gobernando ya los socialistas, fue designado embajador en Estocolmo, secretario general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, subsecretario de ese Departamento, embajador ante la OTAN y embajador en París, cargo del que dimitió en 1996, tras la victoria electoral del PP.
Con los Gobiernos del PP, alternó temporadas en Madrid con los Consulados de Lisboa y Montpellier, donde se encontraba cuando, en claro desacuerdo con la política de su ministerio, optó por jubilarse el pasado otoño, sin pedir la prórroga que le hubiera permitido trabajar hasta los 70 años.
Cajal se afilió al PSOE tras la última derrota electoral de este partido, hace tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.