_
_
_
_
_
Reportaje:

El Papa, en verso

Juan Pablo II aborda el amor, la muerte y el cónclave en un libro de poemas

Juan Pablo II no descansa. La personalidad polifacética del pontífice empuja al Vaticano a explorar nuevos territorios en las relaciones del papado con la sociedad exterior. Después de haber sido el primer papa deportista, el primero en compartir escenario con un cantante pop (Bob Dylan) y el primero en grabar un compacto con temas musicales (Abba Pater, en 1999), el pontífice prueba ahora a convertirse en el Papa poeta. La vía para conseguirlo es Tríptico romano, un libro escrito por Karol Wojtyla el verano pasado en su residencia de Castelgandolfo -y presentado ayer en el Vaticano y en Polonia- que estará en las librerías de medio mundo bien pronto. El nuevo libro aborda, en clave mística, el enigma de la naturaleza humana, el amor, la muerte y hasta los cónclaves en que ha participado Karol Wojtyla: el que eligió a Juan Pablo I, en agosto de 1978, y el que se resolvió con su elección en octubre de 1978. Los poemas se adentran incluso en lo que puede ser el cónclave que elija a su sustituto.

"¡Tú que lo penetras todo, indica! / El indicará...", señala uno de los versos sobre el cónclave

En espera de que las editoriales del mundo adquieran los derechos, el Vaticano difundió ayer versiones de Tríptico romano en siete idiomas, entre ellos el italiano y el español. Una primera comparación de textos permite hacerse una idea de las dificultades que encontrarán los traductores (el texto español no es, por fortuna, definitivo). La versión italiana, más fluida, habla de "estupenda unión" para referirse al encuentro entre Adán y Eva, mientras la española (obra de un tal Bogdan Kwiatkowski) opta por "admirable unión". Esta mención al amor humano figura en el segundo capítulo, Meditaciones sobre el Libro del Génesis en el umbral de la Capilla Sixtina.

"Y cuando se vuelven un solo cuerpo / -admirable unión-, / detrás de su horizonte se revela. / La paternidad y la maternidad / alcanzan entonces las fuentes de la vida que hay en ellos. / Alcanzan el Principio. / Adán conoció a la mujer / y ella concibió y dio a luz. / ¡Saben que han atravesado el umbral de la más grande responsabilidad!".

La Capilla Sixtina, donde se celebran todos los cónclaves, sugiere también al Papa un poema relacionado con esta misión misteriosa del templo. Poema que en la traducción de Kwiatkowski se presenta así:

"La policromía sixtina hablará, entonces, con la Palabra del Señor. / Tu es Petrus -oyó Simón, hijo de Jona-: / 'Te doy las llaves del Reino'. / Los hombres a quienes se confió el cuidado de la heredad de las llaves / se encuentran aquí, se dejan abarcar por la policromía sixtina, / por la visión que dejó Miguel Ángel. / Así fue un agosto y, luego, en octubre del memorable año / de los dos cónclaves, / y así será de nuevo, cuando se presente la necesidad, / después de mi muerte".

El poema se refiere también a la misión divina en el cónclave:

"La transparencia final y la luz. / La transparencia de los hechos. / La transparencia de las conciencias. / Es preciso que, durante el cónclave, Miguel Ángel conciencie al pueblo. / No olvidéis: 'Omnia nuda et aperta sunt ante oculos Eius'. / ¡Tú que lo penetras todo, indica! / Él indicará...".

Karol Wojtyla, actor en su juventud, ha sido también un prolífico escritor y poeta, pero el gobierno de la Iglesia católica absorbió todas sus energías a partir de su llegada al trono de Pedro. En los años ochenta, a un sacerdote que le preguntó si seguía escribiendo poesía, el Papa le contestó con un seco "no", para añadir, pasados 20 minutos: "El contexto no me lo permite". A punto de cumplir 83 años y con casi 25 años de experiencia al frente de la Iglesia, el contexto parece haber cambiado lo suficiente como para permitirle retomar el hilo de la composición poética.

Tríptico romano no es un libro fácil, ni se prevé que se convierta en un best seller, como ha ocurrido ya con el libro-entrevista al Papa escrito por Vittorio Messori en 1994, del que se vendieron 10 millones de ejemplares. El profesor Giovanni Reale, que prepara la edición completa en italiano de las obras filosóficas de Karol Wojtyla (Metafísica de la persona será el título del volumen), lo defendió ayer, sin embargo, como un libro de gran aliento poético.

Después de haber producido 70.000 páginas de documentos oficiales, en casi 25 años de pontificado, con Tríptico romano, Wojtyla, además de regresar a la poesía, se ha concedido el lujo de la brevedad. El libro cuenta apenas con 30 páginas.

El cardenal Macharski, amigo personal del Papa, durante la presentación del libro de Juan Pablo II.
El cardenal Macharski, amigo personal del Papa, durante la presentación del libro de Juan Pablo II.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_