_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ MAYÁN | Experto consultado por Fomento sobre el 'Prestige'

El experto al que consultó Fomento cree que fue un error alejar el 'Prestige'

José Manuel Martínez Mayán, profesor de la Escuela de Náutica de la Universidad de A Coruña, es el experto que desaconsejó a Fomento trasvasar la carga del Prestige, según los informes que el ministerio ha presentado al juez de Corcubión. Entrevistado por este diario, Martínez Mayán corrige el uso que Fomento ha hecho de su opinión y asegura que sólo desaconsejó el trasvase de fuel bajo las condiciones que le pintaron (temporal y barco sobrecalado), pero nunca se opuso a realizarlo en una zona abrigada. Sobre esa opción, a su juicio viable, no le preguntaron porque "la intención [de Fomento] era alejarlo". Asegura que ni se le consultó sobre ese destino ni comparte la decisión.

"Fomento me pidió un informe más en serio cuando el petrolero ya estaba hundido"
"No me preguntaron sobre un trasvase en aguas abrigadas, se veía claro que lo querían alejar"
"Sólo desaconsejé la operación en esas condiciones de mar y viento y en esa zona geográfica"
Más información
La UE propone penas de prisión por vertidos de hidrocarburos
La oficina francesa de investigación de accidentes cuestiona el remolque del barco
Un equipo de buceadores analiza los restos de fuel del 'Prestige' en la costa vasca
Martín Villa se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el vertido del 'Prestige'

Pregunta. ¿Qué datos le pide Fomento el 14 de noviembre, 18 horas después del accidente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Me llama por la mañana, sobre las 9.30, el capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real. Me llamó porque tenía entendido que era experto en aligeramientos en alta mar, trasbordos de carga en alta mar, que lo hacía en Estados Unidos, y me dijo que estaban planteando la posibilidad de hacer un trasvase de carga del Prestige. Le dije que tenía muy pocos datos. Me dio una serie de datos del barco...

P. ¿Qué datos le dio?

R. Me dijo que el barco tenía inundados los tanques dos y tres de estribor y dos y tres de babor porque los había inundado intencionadamente para contrarrestar la escora y que había las condiciones de mar y de viento, que eran olas de seis a siete metros, con mar de fondo de noroeste, y viento de fuerza seis a siete.

P. ¿No le habló de escora ni de sobrecalado?

R. Sí, sí, me dijo que estaba sobrecalado. El me dijo que el puntal, creo recordar, debía ser de 17,4 metros. Le dije que, hombre, así, sobrepasaba todos los parámetros recomendados y que yo no veía la posibilidad de hacer un trasvase por varios motivos: porque se sobrepasaban los límites de mar y viento; porque se sobrepasaban el francobordo, del costado lateral libre que tenía el barco y no había posibilidad de poner las defensas Yokohama; que el barco estaba sin máquina y al no tener máquina un aligeramiento en parado en esas condiciones no se podía realizar. Vamos, le di una serie de razones por las que yo consideraba que, desde luego, era dificilísimo efectuar el trasbordo de la carga ahí sin riesgo para los dos buques. Pero insisto, en esas condiciones, en ese área de navegación, en esa zona al oeste de Finisterre.

P. ¿Cuándo volvió Fomento a requerir su consejo?

R. Volvimos a hablar en la mañana del 19, el día que se hundió el Prestige. Del Real me pidió que le hiciera un pequeño informe escrito. Después debieron hablar entre ellos [los cargos de Fomento], y me pidieron, a través del director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, si podía hacer un trabajo más en serio, con todos los datos, el equipo necesario, todas las limitaciones. Le dije que sí que lo haría en plan informe con unos compañeros que me ayudaban cuando hacíamos algún peritaje. Y se lo entregamos dos o tres días después, cuando llevaba dos o tres días hundido el barco.

P. Por tanto, le piden un informe más en serio cuando el barco ya se ha hundido.

R. Sí, sí, pero eso ya lo han declarado.

P. ¿Desaconsejó realizar el trasvase en otras circunstancias?

R. No, no. Yo sólo desaconsejé realizar el trasvase en esas condiciones de mar y viento y en esa zona geográfica.

P. ¿Y si se hubiera llevado el petrolero a una zona abrigada o con otras condiciones de mar?

R. Si se va a una zona protegida y se puede aligerar el barco de alguna forma bien con trasiego interno o bien descargando lastre a la mar, entonces aumentando el francobordo para que se puedan apoyar las defensas y que no existan esas condiciones de mar, pues sí, se puede hacer. Con ayuda de remolcadores se puede hacer el trasvase. Pero a mí lo que me pidieron fue que analizara en esas condiciones y en esos días.

P. ¿No le preguntaron sobre un trasvase en aguas abrigadas?

R. No, no. A mí no me preguntaron porque se veía clara que la intención de ellos era el alejamiento del barco de la costa. No planificaron meterlo en ninguna ría ni en un sitio abrigado.

P. ¿Y para el alejamiento le consultaron?

R. No...Yo no sería de la opinión del alejamiento. Porque creo que ningún marino sería de la opinión de mandar un barco seriamente dañado hacia alta mar. Porque yo también fui capitán. Y sé que en alta mar no voy a conseguir arreglar nada.

P. Curiosamente, Fomento utiliza su consejo de la mañana del día 14 para justificar por qué rechazó el trasvase, y luego ordena por escrito esa noche que se aleje el petrolero para facilitar el trasvase de la carga.

R. Ah, no sé.

El buque <i>Prestige,</i> partido en dos, se hundía el 19 de noviembre a 230 kilómetros de las islas Cíes.
El buque Prestige, partido en dos, se hundía el 19 de noviembre a 230 kilómetros de las islas Cíes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_