_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate parlamentario

La oposición fuerza una votación secreta en el Congreso sobre Irak

El PP replica que no tiene problemas "de conciencia" sobre la guerra

Los parlamentarios podrán manifestar el próximo martes su opinión verdadera sobre las líneas de sus respectivos partidos en torno a la crisis de Irak, ya que, a iniciativa de la oposición, se celebrarán dos votaciones secretas sobre sendas proposiciones no de ley: una del PP y otra de las restantes formaciones. El socialista Jesús Caldera reta a los populares a "que voten en conciencia". La dirección del PP se muestra segura respecto a la unidad en sus filas.

Más información
La metamorfosis
Aznar: "Es el momento más complicado desde que estamos en el Gobierno"
Los tres 'sucesores' y siete ministros apoyan a Aguirre en un acto público
El PSOE se aproxima a sólo 2,5 puntos del PP, según el sondeo de enero del CIS
Rajoy espera "un final feliz", aunque el PP reciba ahora muchas bofetadas

Izquierda Unida tomó ayer la iniciativa de invocar el artículo 85.1 del Reglamento, según el cual las votaciones serán secretas -con papeleta en urna y llamada indivi-dual- si así lo solicitan dos grupos parlamentarios. Toda la oposición se sumó de inmediato a la iniciativa. Y el PP, lejos de quejarse, exaltó la unidad de sus filas y pronosticó que si alguien rompe la disciplina de voto serán los socialistas.

La iniciativa sirvió a unos y a otros para dirigirse a los parlamentarios de los bandos contrarios. Jesús Caldera, portavoz del PSOE, pidió a los diputados del PP que "voten en conciencia". "Contribuir con tu voto a forzar una guerra termina siendo una cuestión de conciencia, que está muy por encima de las ideologías y de los partidos", señaló Caldera, quien emplazó a los populares a que tengan en cuenta "el sentimiento de los ciudadanos en contra de la guerra". Pero evitó aventurar qué puede pasar el martes en el Congreso.

El autor de la iniciativa, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, fue un poco más allá y dio por sentado que muchos votantes del PP están en contra de la guerra y también lo están parlamentarios de ese grupo. Les pidió, en consecuencia, que voten en conciencia. "Espero que los dirigentes del PP no dificulten que sea así", dijo.

La dirección del PP recogió el guante. El portavoz parlamentario, Luis de Grandes, aseguró que su grupo no tiene "miedo escénico" ni problemas de conciencia porque actúa "por convicciones". "La votación del martes tendrá unidad y coherencia", señaló. El secretario general, Javier Arenas, añadió que " los problemas pueden tenerlos el PSOE y el señor Caldera por su actuación irresponsable". A su juicio, los diputados del PP saben que el Gobierno "trabaja todo el día por la paz". Y el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, descartó que su partido vaya a protagonizar una oposición a la postura del Ejecutivo similar a la que el miércoles mostraron con Tony Blair 122 laboristas en la Cámara de los Comunes. "Para nada", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición no de ley de la oposición insta al Gobierno a "rectificar" y defender en el Consejo de Seguridad de la ONU la prolongación de los trabajos de los inspectores internacionales en Irak y descarta el uso de la fuerza. El PP defenderá todas las actuaciones del jefe del Gobierno, José María Aznar, en coincidencia con las posiciones del primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George Bush.

[El presidente del Parlamento canario, José Miguel Bravo de Laguna, del PP, votó el miércoles una proposición de Coalición Canaria, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara regional, que solicita al Gobierno central su oposición a una acción militar en Irak. Bravo de Laguna no quiso votar en contra de la propuesta de CC como sí hicieron los demás parlamentarios populares, y sumó su voto al de nacionalistas y socialistas, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_