_
_
_
_
_

La buena opinión que tiene Madrid de Barcelona no es correspondida

La mayoría de españoles cree que el Gobierno central prima a la capital

La rivalidad entre Barcelona y Madrid existe, pero menos. Sobre todo desde la perspectiva de los madrileños: la opinión que tienen de la capital de Cataluña es mejor que la que los catalanes tienen de Madrid, según una encuesta de la Generalitat dirigida por el sociólogo Joaquín Arango. El sondeo también pone de manifiesto que la mayoría de españoles opina que el Gobierno central prima a Madrid sobre Barcelona.

La encuesta, que forma parte del proyecto Cataluña hoy, se registró ayer en el Parlament, coincidiendo con la polémica de los sondeos de opinión encargados por el Gobierno de CiU. El trabajo de campo lo hizo Line Staff con una muestra de 3.000 ciudadanos españoles, pero a diferencia de los barómetros de esta empresa que han sido objeto de manipulaciones u omisiones, el estudio cuenta con un supervisor externo: el ex presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Joaquín Arango.

La encuesta pone de manifiesto que los catalanes tienen una opinión sobre Barcelona mejor que la que tienen los madrileños de su ciudad, aunque en ambos casos el grado de satisfacción es elevado (véase cuadro en la página 6). Donde hay diferencia, no obstante, es en la percepción recíproca entre ambas ciudades: pese a lo que dictan algunos cánones victimistas, los madrileños tienen un alto concepto de Barcelona, mientras que los catalanes no sienten demasiado entusiasmo por la ciudad de Madrid.

El 81% de los madrileños ve a Barcelona como una ciudad moderna, mientras que sólo el 61% de los catalanes opina lo mismo de la capital de España. La tendencia se repite en casi todas las categorías analizadas y pulveriza alguno de los tópicos más arraigados: desde Madrid no se ve a Barcelona como una ciudad cerrada y marcada por el nacionalismo, sino todo lo contrario: los madrileños la ven abierta (64%) y cosmopolita (73%). Los porcentajes descienden cuando son los catalanes quienes opinan sobre Madrid: la consideran abierta el 58% y cosmopolita, el 59%.El buen concepto de Barcelona no es un fenómeno sólo madrileño, sino que se da en buena parte de España: según la encuesta, los ciudadanos de 11 de las 17 autonomías prefieren a la capital catalan sobre Madrid si se les emplaza a escoger un lugar para vivir: Aragón (40%-38%), Asturias (34%-32%), Baleares (47%-22%), Canarias (39%-36%), Cantabria (51%-29%), Cataluña (83%-5%), Comunidad Valenciana (34%-28%), Galicia (49%-31%), Navarra (49%-21%), País Vasco (49%-19%) y La Rioja (45%-29%).

En cambio, sólo en seis comunidades los ciudadanos preferirirían vivir en Madrid: Andalucía (52%-23%), Castilla y León (48%-28%), Castilla-La Mancha (62%-20%), Extremadura (55%-18%), Madrid (81%-9%) y Murcia (51%-27%).

A los ojos del conjunto de españoles, ambas ciudades son igual de cosmopolitas y prácticamente igual de modernas y ricas. Pero Madrid es percibida por el conjunto de españoles como más abierta -el 77% considera que Madrid lo es, por el 68% de Barcelona- y conservadora (59% frente a 54%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 51% de los españoles considera que el Gobierno central favorece a Madrid, por el 19% que opina que prima a Barcelona. Esta percepción se vive de forma muy distinta en ambas ciudades: el 34% de los madrileños la acepta, frente al 27% que juzga que el Ejecutivo central beneficia Barcelona. En Cataluña, el 80% considera que se prima a Madrid y sólo el 3% señala a Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_