_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La investigación judicial sobre el grupo desarticulado en Cataluña

Aznar les acusó de preparar "atentados con explosivos y material químico"

La detención en Cataluña de 16 presuntos miembros de Al Qaeda coincidió con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en A Coruña. Debido a ello, fue el propio Aznar quien se encargó de hacer públicas las detenciones. Tras anunciar "la desarticulación de una importante red de terroristas [...] con claras conexiones con la organización criminal de Bin Laden", Aznar subrayó: "Quiero que sepan que [los detenidos] estaban preparando la comisión de atentados con explosivos y con material químico".

"Lo que ha pasado hoy en Cataluña espero y deseo que sirva para que muchas personas puedan tomar nota de que no se está hablando de peligros hipotéticos o remotos; se está hablando de algo que tenemos delante de nosotros", agregó.

Cuando un periodista le preguntó por la posición del Gobierno sobre la guerra contra Irak y si apoyaría un ataque unilateral de EE UU, Aznar respondió aludiendo de nuevo la operación policial. "El mayor riesgo que tenemos en este momento", dijo, "es que grupos terroristas accedan a armas de destrucción masiva. Ante ese riesgo hay quien dice: 'Yo prefiero mirar para otro lado'. Yo simplemento digo: hoy en Barcelona se ha detenido a 16 terroristas que estaban con productos químicos y vinculados a grupos en Francia y Gran Bretaña".

El 5 de febrero, en su comparecencia ante el Congreso, Aznar utilizó las detenciones de Cataluña para vincular a Irak con la red terrorista Al Qaeda: "El de Sadam es un régimen de terror que no ha dudado en emplear armas de destrucción masiva en las guerras que ha promovido contra sus países vecinos y contra su propio pueblo. Existen vínculos con grupos terroristas como Abú Nidal, la organización de Muyahidines Khalq, el grupo Ansar-el-Islam o la facción de Abú Abbas. También es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamás. [...] Sólo será cuestión de tiempo que las armas de destrucción masiva lleguen a manos de grupos terroristas. Caso aparte, por su especial trascendencia, lo constituyen las relaciones de Sadam Husein con Al Qaeda. Abu Musa Al Zarkawi es el responsable de Al Qaeda encargado de desarrollar sustancias tóxicas para envenenamientos masivos. Este terrorista huyó de Afganistán tras la caída del régimen talibán, fue cobijado en Bagdad, y allí vivió varios meses hasta que se perdió su pista. Algunos de sus colaboradores han sido detenidos recientemente en el Reino Unido y en España. El problema, señorías, nos afecta y de cerca".

Simultáneamente, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, comparecía ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ilustraba la relación entre Irak y Al Qaeda con una alusión a la "célula española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_