_
_
_
_
_

El nuevo genio de Bakú

Leontxo García

Hay que remontarse al legendario Bobby Fischer, en la década de los sesenta, para encontrar hazañas tan sonadas como la del azerbaiyano Teimur Radyábov, de 15 años, que derrotó el domingo en Linares a Gari Kaspárov. Éste, también nacido en Bakú, no había perdido con las piezas blancas frente a un rival humano en la modalidad clásica desde mayo de 1996. "Radyábov es mucho más modesto y tranquilo que Kaspárov", indica su compatriota Faik Gasánov, árbitro auxiliar en Linares. El domingo, en lugar de rendirse en una posición desesperada, Kaspárov esperó a que se agotase su tiempo para ser declarado perdedor, y no estrechó la mano del vencedor, una costumbre sagrada en el ajedrez. Radyábov tardó en reaccionar: "Me quedé pensando en cómo habría rematado si Kaspárov hubiera seguido jugando". Kaspárov cenó muy tarde, junto a su madre y su entrenador, dando puñetazos en la mesa mientras comía pollo.

Kaspárov, de 39 años y madre armenia, huyó en 1990 de Bakú a Moscú mientras armenios y azerbaiyanos se mataban por las calles; después se convirtió en ruso. El actual presidente de Azerbaiyán, Géidar Alíyev, protegió políticamente a Kaspárov hace 20 años, cuando era miembro del Politburó de la URSS y director del KGB en Azerbaiyán. Ahora ayuda con subvenciones a Radyábov. El ajedrez es el segundo deporte más popular del país, tras el fútbol, y hay 50 clubes sólo para niños.

Las hazañas de Radyábov comenzaron en 1997: único vencedor del suizo Víktor Korchnói, dos veces subcampeón del mundo, en una exhibición de simultáneas en Bakú. Poco después le conoció el excampeón Anatoli Kárpov, que habló con Alíyev: "Radyábov tiene un talento enorme. Le veo como futuro campeón del mundo". Un año más tarde fue campeón del mundo sub-12 en Marina D'Or (Castellón) con una facilidad asombrosa. Después, aún con 12 años, logró el triunfo en el Europeo sub-18. Impresiona especialmente por la madurez y serenidad que demuestra ante el tablero, y tiene un dominio del juego posicional impropio de su edad. Hijo de un ingeniero y una traductora de inglés, se entrena cinco horas diarias, y no va al colegio, excepto para superar sin problemas los exámenes: "Su nivel intelectual es muy superior al de los niños de su edad. El contacto con ellos lo consigue jugando al fútbol. También le gustan la música y el dibujo. Y habla tres idiomas. Antes, los grandes maestros de ajedrez soviéticos estaban casi obligados a estudiar una carrera que nunca ejercían. Teimur tiene resuelto su futuro con el ajedrez", agregó Gasánov.

3ª ronda: Krámnik-Vallejo y Radyábov-Ponomáriov, tablas. Leko-Kaspárov, sin finalizar al cierre de esta edición. Clasificación: 1. Krámnik 2 puntos. 2. Anand 1,5 (una partida menos). 3. Radyábov, 1,5. 5-6. Vallejo (una menos) y Leko (dos), 1; 7-8. Ponomáriov y Kaspárov (una), 0,5.

Radyábov.
Radyábov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_