_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón acepta un debate televisivo con Jiménez y Sabanés

El candidato pondrá a una mujer al frente del área de Tráfico

El presidente de la Comunidad de Madrid y candidato del PP a la alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó en un encuentro con los periodistas que cubren las tareas parlamentarias en la Asamblea que está dispuesto a tener, el primer día de campaña, un debate electoral en Telemadrid con los partidos con representación parlamentaria (PSOE e IU). No incluye a Los Verdes de Madrid.

El candidato popular aseguró que el actual consejero de Presidencia, Manuel Cobo será, si gana las elecciones de mayo, vicealcalde con poderes sobre todos los concejales. Dividirá la Policía Municipal en dos secciones -una armada y otra desarma-da- y combatirá los aparcamientos en doble fila y endurecerá las condiciones de carga y descarga. Si gana las elecciones, le acompañará en el Consistorio Jesús Pedroche, "de lo que él quiera", advierte.

Está dispuesto a enfrentarse en debate público, en la televisión regional, con sus contrincantes, siempre que sus partidos tengan representación en esta legislatura. Es decir, que se muestra dispuesto a fajarse con Trinidad Jiménez, del PSOE, y con Inés Sabanés, de IU. No así con José María Mendiluce, candidato de Los Verdes de Madrid, "salvo", añade con ironía, "que el PSOE lo quiera presentar como parte de su lista".

Horas después, Mendiluce opinó: "Ruiz-Gallardón prefiere lo conocido a lo nuevo, quizás porque cree que le va a ir mejor enfrentándose sólo a Trinidad Jiménez e Inés Sabanés. Él ya sabe que su mayoría peligra y se equivoca excluyéndome. Es un signo de debilidad por su parte".

Habló ayer el candidato del PP a la alcaldía de las ideas que ya tiene prácticamente perfiladas. De otras, prefirió aún no hablar, "hasta no tenerlas completamente estudiadas", dijo. Y entre las que ya da por seguras se refiere a la propuesta de dividir la Policía Municipal en dos cuerpos distintos y diferenciados: una policía armada que tenga capacidad para llevar directamente ante el juez a los delincuentes -"no para investigar delitos", advierte- y otra, no armada, que se ocupe en exclusiva de tareas de control de tráfico.En cualquier caso, quiere que la policía esté en la calle, "en los distritos", creando comisarías móviles que permitan una mayor eficacia y un menor coste. ¿Y quién dirigirá la policía? Ruiz-Gallardón sonríe: "No llegaré más allá: una mujer". Otras fuentes concretan que esa mujer se ocuparía sólo del tráfico.

Son los distritos, asegura, lo que quiere potenciar. No se trata de redefinirlos. Cree que están bien como están. Pero asegura que va a dar una mayor participación a los ciudadanos. ¿Cómo? "Muy sencillo, permitiendo y reglamentando que sean posibles las iniciativas populares", afirma. Se trata de que los propios vecinos puedan presentar, mediante escritos, iniciativas de todo tipo -"un parque, una calle, urbanización, alumbrado"- que obliguen al gobierno municipal a tomar decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_